AGRO
Agroindustria

Crecieron las ventas y el consumo de leche y productos lácteos

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina informó los volúmenes correspondientes al período enero-octubre de 2020.

Los alimentos aumentaron hasta un 90% en el último año y entre los que más subieron se destacaron los lácteos, la yerba y el pollo.
Los alimentos aumentaron hasta un 90% en el último año y entre los que más subieron se destacaron los lácteos, la yerba y el pollo. | NA

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) dio a conocer los datos de ventas de productos lácteos entre enero y octubre de 2020, que alcanzaron 1.930.532 toneladas. Esto representa un incremento del 4,2% con respecto mismo período del año pasado, cuando se habían vendido 1.852.796 toneladas. En litros de leche equivalente, el aumento es de 2,4%.

La evolución de las ventas fue dispar, ya que crecieron las ventas de productos más básicos como leches no refrigeradas, leches en polvo, quesos cremosos (pasta blanda), manteca, dulce de leche y yogures, que en general caen, pero aumentan las ventas en bebibles de litro (presentación predominante en la categoría). 

Por un lado, las ventas de leches no refrigeradas aumentaron 27,7% mientras las leches chocolatadas cayeron 30,3%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, bajaron las ventas de productos con mayor valor agregado y/o unitario, como yogures en potes, flanes y postres, leches saborizadas, quesos duros y semiduros. "Lamentablemente, todos estos últimos son los que aportan mayor contribución marginal al negocio de la cadena industrial y por ende su posible traslación al sector primario", sostienen desde el OCLA.

Consumo

En base al Balance Lácteo estimado por OCLA a octubre del 2020 surge que el consumo per cápita acumulado hasta octubre del 2020 es de 152,8 litros/habitante de leche equivalente, versus 151,9 en igual período de 2019 (+0,6%). "Si anualizamos el consumo per cápita corregido por igual cantidad de días entre años, el consumo para 2020 sería de 182,8 litros/habitante y por año, es decir un 0,3% superior al 2019".

Exportaciones de lácteos crecieron 31,6%

La entidad agrega que "el sostenimiento del consumo, incluso con valores levemente por encima del año pasado, responde básicamente a las ayudas sociales en todas sus formas (AUH, tarjeta alimentaria, IFE, etc.), que se destinaron a un consumo de lácteos más básicos y a las mayores compras de los diferentes gobiernos nacional, provinciales y municipales de leches fluidas y en polvo para asistencia alimentaria".

Hábitos de compras

Entre enero y octubre se vio un cambio importante en la forma de comprar de los consumidores, ya que se hacen en forma más puntual, en negocios de cercanía y mayoristas, de mayor valor (canastos más grandes), con menor frecuencia en las misma (menos visitas). "Producto de las compras para stock familiar y por los controles de precios (máximos y cuidados), se visualiza un incremento significativo en las leches no refrigeradas y una situación similar en manteca, dulce de leche, quesos cremosos y yogures bebibles de litro".

LM