AGRO
Agroindustria

Creció el patentamiento de tractores y se desplomó el de cosechadoras en junio

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina dio a conocer las cifras de junio y su comparación interanual.

Cosecha argentina.
Cosecha argentina. | Super Campo

En junio de 2021, el patentamiento de tractores tuvo un crecimiento del 32% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el de cosechadoras cayó 49,6%, de acuerdo con un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Según datos de la entidad empresaria, durante junio se patentaron 577 tractores, con un crecimiento del 84,3% comparado contra las 313 unidades de mayo, y también una suba del 32% en la comparación interanual, ya que en 2020 se habían registrado 437 unidades. El acumulado del semestre es de 2.326 unidades.

Las ventas de cosechadoras cayeron a su nivel más bajo de los últimos 5 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las cosechadoras, se patentaron 63 máquinas, con una suba del 53,7% comparado contra las 41 unidades de mayo, aunque mostró una baja del 49,6% si la comparación es interanual, ya que en junio de 2020 se habían registrado 125 unidades.

Así, la cantidad de cosechadores patentadas en el país durante los primeros seis meses del año ascendió a 303 unidades.

Tendencia

Desde ACARA explicaron  que además de la estacionalidad propia de cada producto, "se está comparando con un 2020 muy influenciado por el COVID-19 y Registros cerrados por la pandemia".

Productores siguen con problemas para comprar tractores y cosechadoras.

"No obstante, tomando esa salvedad que distorsiona la variación en la industria, los números permiten identificar una tendencia, que daría para el cierre de 2021 una leve caída en cosechadoras, y una suba en tractores, todo ello íntimamente relacionado a la disponibilidad de productos, que está afectada por múltiples factores", concluyó.

La entidad indicó que con la mitad de 2021 ya transcurrido, las cifras acumuladas del primer semestre indicaron, en cosechadoras, a John Deere liderando con el 48% de participación de mercado, secundado por New Holland con el 21% y Case IH con el 19%.

En tractores, John Deere también mostró su liderazgo con un 31% del mercado, seguido por Pauny con el 24%, tercero New Holland con el 16% y Case con el 14% en la cuarta posición.

LM