viernes 25 de junio de 2021
AGRO Agroindustria
03-06-2021 15:00

Las ventas de cosechadoras cayeron al nivel más bajo de los últimos 5 años

Desde AFAT advirtieron que los productores tienen dificultades para acceder a equipos de mayor valor.

03-06-2021 15:00

En el primer trimestre de 2021 se vendieron 170 cosechadoras, que representa una caída del 25,4% con respecto al mismo período del año pasado y es el valor más bajo de los últimos 5 años, informó AFAT, la asociación que agrupa a las multinacionales de equipos agrícolas presentes en Argentina. 

La facturación de la maquinaria agrícola creció 93% en el primer trimestre.

Los datos surgen del último informe difundido por el INDEC, donde se observa que el rubro cosechadoras es el único que no creció en el primer trimestre, ya que las unidades vendidas de tractores experimentaron un alza del 26,8%, mientras que las pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre experimentaron un alza del 117%, las sembradoras un 67,3% y los implementos 29,5%.

“El hecho de que el único segmento que se haya retraído en los primeros 3 meses de este año sean las cosechadoras deja en evidencia nuevamente las dificultades que enfrentan los productores y contratistas de nuestro país para adquirir la maquinaria de mayor valor”, aseguró Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT. 

Se calcula que el precio de las cosechadoras de granos supera los 200 mil dólares.

Ventas de cosechadoras en primer trimestre de 2021

“Desde la Asociación destacamos los números positivos que arroja el informe respecto de las ventas de tractores, implementos y sembradoras, pero no podemos dejar de alertar la situación que atraviesa la renovación de las cosechadoras", sostuvo Postacchini.

Soluciones

"Sabemos que, según los estudios realizados por el INTA, en Argentina se pierden 1.300 millones de dólares como grano de soja en el rastrojo, reduciendo los márgenes económicos de cada productor y el saldo exportable del país. También sabemos que la tecnología presente en las cosechadoras de última generación puede realizar un aporte significativo para disminuir esas pérdidas, entre otras prestaciones”, agregó.

Semanas atrás, el presidente de AFAT había expresado que “hace más de un año que en AFAT estamos trabajando en la elaboración de un “Plan Canje” de maquinaria agrícola, y estamos convencidos que es una de las medidas que el sector necesita para dar un salto en productividad. Las prestaciones que tienen las cosechadoras de última generación, por ejemplo, proveen no sólo mejoras en la calidad y cantidad de material cosechado, sino en rendimiento, precisión y confort”.

LM CP