AGRO

Dirigente del ruralismo cordobés criticó las propuestas impositivas de Sergio Massa y con la Mesa de Enlace

Gabriel de Raedemaeker, vinculado a entidades de base como la cordobesa CARTEZ, planteó que la propuesta del ministro de Economía, Sergio Massa, al Congreso es ir "por otro impuestazo" para el campo y aseguró que la visión del oficialismo es ver al sector agroindustrial como "la gran fuente de recursos fiscales".

20231104 Gabriel de Raedemaeker
Gabriel de Raedemaeker | Captura de pantalla

La propuesta del ministro de Economía y candidato presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de aumentar la carga impositiva para el campo a partir de la "Separata" enviada al Congreso Nacional, hizo ruido en el sector agropecuario, más allá que en las últimas horas, el propio secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aseguró que desde el ámbito oficial se "piensa en bajar impuestos al campo, nunca subirlos".

Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien dejará su cargo en los próximos días por renovación de autoridades en la entidad ruralista, "lo primero que se piensa es 'esta gente nos quiere tomar de estúpidos'". Y agregó: "Ya que si se lee la Separata incluida en el proyecto de ley de Presupuesto 2024, allì hay una clara intención de disminuir el déficit fiscal, no por vía de bajar costos o gastos, sino por vía del incremento de impuestos. Y ahí otra vez es el campo el que está en el centro de la escena de ese incremento".

Así lo indicó en declaraciones realizadas en el programa "Aire de Campo", de radio Perfil, donde Raedemaeker explicó: "Evidentemente la política sigue viendo al campo como un protagonista fundamental, pero también como una gran fuente de recursos fiscales. Y allí no encontramos propuestas serias y contundentes, con fechas claras, donde se hable de una disminución de la presión impositiva para el campo. Todas las propuestas ponen al campo en el centro de la escena, con aumentos impositivos", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dirigente rural indicó que los planteos generados desde el Ministerio de Economía, e incluso de Sergio Massa como candidato, "genera poca esperanza para los productores en lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato, en materia de política agropecuaria".

El campo advirtió por un "impuestazo" en el Presupuesto 2024 y el Gobierno salió al cruce: "Intentan sembrar miedo"

Asimismo, consignó que la letra chica del Presupuesto 2024, remitido por Massa al Congreso, plantea un concepto "muy claro y es que leyendo el proyecto de ley, nos damos cuenta que vienen de nuevo por nosotros: vienen por otro impuestazo para el campo".

Sobre medidas en biocombustibles y retenciones

Raedemaeker admitió su descreimiento de las decisiones que pudiera adoptar la gestión económica que conduce Sergio Massa. Comentó allí que "conociendo al protagonista y sobre todo la trayectoria de un gobierno que ha tenido tanta capacidad de distorsionar la realidad, imponer costos y trabas (a la actividad agropecuaria) y también intervenciones distorsivas; es difícil creer que en vísperas de un final de gestión, venga a cambiar esa tendencia".

"Nos imaginamos (desde parte de la dirigencia ruralista) que esto es parte de un mecanismo de seducción para lograr más votos" en la próxima elección del 19 de noviembre próximo, expresó.

Críticas a la Mesa de Enlace

El dirigente ruralista vinculado a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona de Córdoba (CARTEZ) explicó que la posición "light" que viene asumiendo la Mesa de Enlace Agropecuaria desde hace un par de años, en sus críticas para con el gobierno nacional, "genera un distanciamiento para con los productores y una falta de representatividad" de la dirigencia nacional, ya que esta se ocupa de trasladar "los pedidos de los productores siempre cuidando las formas".

Encuesta para el balotaje: ¿a quién vota el campo?

Consideró que la dirigencia ruralista debe "trabajar, y mucho, para poder recuperar el protagonismo de la Mesa de Enlace, ya que la unión del sector productivo es muy importante para enfrentar las intenciones que tenga cualquier gobierno. Para ello, hay que recuperar protagonismo".

Gi