ECONOMIA
PRODUCCIÓN

El campo advirtió por un "impuestazo" en el Presupuesto 2024 y el Gobierno salió al cruce: "Intentan sembrar miedo"

La Mesa de Enlace apuntó contra una de las “separatas” que envió Sergio Massa al Congreso. El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, criticó la postura del sector.

Campo
Campo | Cedoc Perfil

En medio del alivio por las lluvias, esta semana surgió una nueva preocupación para el campo. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó su "preocupación" por la propuesta de recortes impositivos hacia el sector que se incluyó en el Presupuesto Nacional 2024, a discutirse tras el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

En un comunicado de prensa conjunto, titulado "basta de impuestos y distorsiones" y firmado por las cuatro entidades que forman parte de la Mesa de Enlace, se apuntó contra una "separata" con la que el actual ministro de Economía, además de candidato presidencial de Unión por la Patria, pretende avanzar en la quita de exenciones y privilegios impositivos de diferentes sectores económicos con el fin de reducir el déficit fiscal.

Campo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los puntos sobre los que se busca impulsar modificaciones, y que, afirman, "atentarían contra el sector", son:

  1. Exención de los inmuebles rurales a los efectos del cálculo del impuesto a los Bienes Personales.
  2. El IVA a los arrendamientos de tierras rurales
  3. Las alícuota reducida en el IVA a las carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas.
  4. Valuación de la hacienda.
  5. Cómputo como pago a cuenta del Impuesto a las ganancias del 45% del impuesto sobre los combustibles
  6. Alícuota de los impuestos a los combustibles (hoy valores fijos)
  7. Reducción del impuesto sobre los combustibles, por incorporación de Biodiesel no gravado.
  8. Ajuste por inflación impositivo.
  9. Exención impuesto a las ganancias de las cooperativas.

Para la CEAA, "los temas incorporados en el documento, de ser modificados, significan un 'impuestazo' fiscal para los productores", lo que, aseguran, "sin duda generará menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo".

Según Economía, la inflación de octubre llegó al 9,3% y "sigue muy alta" por el "nerviosismo pre electoral"

Por eso, llamaron a los integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores "a no convalidar la presentación del Ejecutivo, para no reiterar errores, porque ya conocemos los resultados que provocarán, en el marco del déficit fiscal y el aumento de presión impositiva".

"Se necesita una mirada nueva para viejos temas mal resueltos, dentro de un marco institucional que dé certeza para seguir produciendo y generar así empleo, arraigo y actividad económica", concluyó el escrito.

"Intentan sembrar el miedo"

El Gobierno Nacional cruzó de inmediato a la dirigencia agropecuaria. Y quién se refirió, específicamente, a la declaración conjunta de la Mesa de Enlace fue el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien rechazó el planteo y acusó a las entidades del sector de intentar "sembrar el miedo".

"Lamentablemente distintos sectores que representan a la producción primaria intentan sembrar un miedo innecesario entre los productores ante algo que no es intención del Gobierno", expresó.

Bahillo

El funcionario explicó que "el Poder Ejecutivo remitió el proyecto de presupuesto 2024 con un déficit del 0,9% del PBI, y para corregir este déficit envió una separata (anexo) que contiene los beneficios impositivos que tienen todos los sectores económicos de nuestro país, el mismo representa un gasto tributario del 4,8% del PBI". Además, se desligó al señalar que "serán los legisladores quienes definan que beneficio modificar para alcanzar un presupuesto equilibrado".

"No es intención de nuestro espacio modificar la situación impositiva de los pequeños y medianos productores, ni del sistema cooperativo", aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional, al mismo tiempo que solicitó "llevar tranquilidad a los productores y productoras con este mensaje y apelo a la honestidad intelectual de las entidades para que me ayuden a transmitirlo".

Encuesta para el balotaje: ¿a quién vota el campo?

Las lluvias traen esperanza en medio de la caída de la liquidación

Todo esto ocurre tras una caída de agua que esta semana estimuló las expectativas del sector de cara a la producción, el nivel de cosecha de la Campaña 23/24 y la liquidación de divisas, que sufrió una caída del 25% en octubre.

Según informaron a través de un comunicado conjunto la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector tuvieron ingresos de US$ 743.565.569 durante el décimo mes del año, recientemente finalizado.

Con estos números, y comparando el acumulado anual de momento (enero-octubre) con lo suscitado en el mismo período del 2022, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por US$ 17.539 millones.

Llega “El Niño” y el campo festeja

Sin embargo, una continuidad de la humedad, en concordancia con los efectos climatológicos del fenómeno 'El Niño', podría tener influencia positiva y mejorar los números en materia de liquidación de divisas, en medio de un contexto de escasez de dólares tras el pago de los vencimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI) por U$S 2.600 millones, y de una balanza comercial en números rojos, que sufrió una contracción de U$S 793 millones en septiembre pese a las férreas restricciones a las importaciones, lo que está poniendo en jaque a la producción, impulsando la racha de siete meses consecutivos con déficit.

"Lo que se pueda generar va a ser fundamental para el próximo gobierno. Le dará mayores márgenes para aplicar un plan de estabilización en medio de unas reservas netas que están más cerca de la zona de los menos 11.000 millones", dijo el economista y Jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, en diálogo con PERFIL.

 

RS / LR