AGRO
Conflicto familiar

Dolores Etchevehere celebró la decisión de Daniel Rafecas en el juicio contra sus hermanos

El juez federal decidió que la causa pase a un tribunal federal de Entre Ríos siguiendo la recomendación del fiscal Federico Delgado.

Dolores Etchevehere 20201027
Dolores Etchevehere | Pablo Cuarterolo

Esta semana, el juez Daniel Rafecas resolvió que un tribunal federal de Entre Ríos deberá continuar investigando las denuncias de Dolores Etchevehere contra sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere, así como su madre Leonor por la presunta defraudación de sus derechos hereditarios, asfixia económica y violencia de género que sostiene estar sufriendo desde hace más de una década.

Tras la decisión de Rafecas, la causa irá al juzgado federal N° 1 de Paraná, a cargo del juez Leandro Damián Ríos. Rafecas coincidió con el dictamen del fiscal Federico Delgado, que recomendó que el expediente pase a la jurisdicción entrerriana, dado que allí ocurrieron los hechos que son materia de investigación, "lográndose de ésta manera la acabada aplicación de los principios de celeridad y economía procesal y la tutela de los derechos constitucionales de juez natural y defensa en juicio".

Piden la indagatoria a Luis Etchevehere por "violencia de género".

La resolución del juez federal, de una extensión de 24 páginas, suscribe las expresiones del fiscal Delgado, en el sentido de que "los hechos denunciados por Dolores Etchevehere encuentran su encuadre legal dentro de las previsiones del artículo 168 del Código Penal, el cual prevé que será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez a años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos".

Palabra de Dolores Etchevehere

En declaraciones a Tranquera, Dolores Etchevehere señaló: “Lo que la Justicia de Entre Ríos no hizo durante 10 años, sí lo hizo en cuatro meses la de Buenos Aires, en Comodoro Py. A partir de la investigación del fiscal Delgado, no solamente se solicitaron los expedientes radicados en los tribunales de Entre Ríos, sino que además se generaron pruebas. Además, el fuero Federal le dio una perspectiva de género al caso. Porque hicieron todo esto porque soy la única mujer y ellos tres varones que tienen la mayoría de la firma. Creyeron que iban a poder robarme”.

“Por medio de maniobras fraudulentas y el dominio de poder que ellos ejercen con sus contactos políticos, judiciales y mediáticos buscaron asfixiarme para que acepte sus reglas del juego.  Cuando hay una heredera mujer, por diferentes mecanismos,  te van presionando de tal manera hasta que llegás a un punto donde no das más. Eso hicieron los Etchevehere corruptos. Pero jamás imaginaron que iba a investigar y denunciar como lo hice, y continuar firme hasta las últimas consecuencias”, agregó la hermana del ex ministro de Agroindustria del gobierno de Macri.

En ese sentido, Dolores resaltó que la investigación de Delgado “ratifica los delitos como vaciamiento de El Diario (periódico familiar), trabajo esclavo, y evasión impositiva, entre otras cosas. En el dictamen, el fiscal hace un análisis de los expedientes referidos a todas mis denuncias, las comprueba y les da una perspectiva de género. Lo novedoso es que reconoce desde el fuero federal todos los delitos que denuncié y fueron cajoneados. O sea que la Justicia Federal sacó de los cajones todo lo que escondió la de Entre Ríos. Es grave lo que pasó”

Críticas a la Justicia de Entre Ríos

Al respecto, se mostró muy crítica con la Justicia entrerriana, al señalar que “escondió todo por una cuestión de pacto de poder, como le decimos en el Proyecto Artigas. Ellos (sus hermanos) tienen contactos y levantan el teléfono cuando ingresa una denuncia”.  

Por último, consultada por el rol de su madre Leonor, quien públicamente apoyó a sus hermanos y también está involucrada en la acusación, Dolores consideró: “Optó por quienes tienen la mayoría de los votos en esta herencia, que son mis tres hermanos. Es un camino  muy duro estar en contra de un grupo de poder como los Etchevehere corruptos y es el que yo transité sola. Ella, tal vez, no se animó. Diría que el 90% de las veces, o más, las mujeres no pueden pelear contra semejante poder”. Fuentes: NA y Tranquera.