jueves 15 de abril del 2021
AGRO Agroindustria
24-02-2021 12:06

El 65% de los productores piensa que el Gobierno podría intervenir los mercados

Un relevamiento del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad indica que se estancó el crecimiento de la confianza de los productores agropecuarios.

24-02-2021 12:06

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer la edición de enero de 2021 del Ag Barometer Austral, que se realiza en base a las respuestas de una encuesta entre 406 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 dólares.

Según el nuevo informe, se detuvo el crecimiento en la confianza de los productores, que había mostrado  crecimiento durante 2020. El Ag Barometer Austral del primer mes de 2021 tiene un valor de 79 frente a 78 de noviembre 2020, aunque mostró un crecimiento interanual de 51,9% con respecto a enero de 2020.

Alberto Fernández "calmó" al campo" con una promesa sobre las retenciones.

Según afirmaron los especialistas, en la próxima medición se podrá comprobar si esto implica un punto de inflexión en la serie, o bien si se retoma nuevamente el proceso de recuperación de confianza. "De todos modos, el índice aún muestra valores inferiores a 100, lo que indica que las respuestas negativas superan a las positivas", remarcaron.

Los niveles de confianza respecto de la situación presente y la situación futura están en los valores similares al tercer trimestre de 2019, momento en el cual había comenzado a verse el impacto del resultado de las elecciones presidenciales en la confianza de los productores.

Intervenciones

A mediados de enero pasado, en el sector resonaron fuerte las declaraciones vertidas por la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, quien señaló que el país tiene la “maldición” de exportar alimentos. Entre los productores agropecuarios se encendieron las alarmas respecto a potenciales nuevas intervenciones orientadas a limitar las exportaciones.

Para Fernanda Vallejos, Argentina "tiene la maldición de exportar alimentos".

A principios de febrero también se generaron rumores del incremento de retenciones y limitación de exportaciones, con el objetivo de "desacoplar" los precios internacionales de los locales. 

"En un sector acostumbrado a los vaivenes de la política y a producir en un contexto desfavorable, el resurgimiento de estos debates implica pensar en medidas de adaptación a (nuevos) cambios en el contexto de rentabilidad", manifestaron los especialistas de la Universidad Austral en el nuevo AG Barometer, que refleja los siguientes valores: 25% de los productores ve con seguridad intervenciones, y 40% lo ve probable. Menos del 15% de los productores no vislumbra intervenciones en el horizonte.

LM