AGRO
Conflicto en la Patagonia

El campo se movilizó en Bariloche y Neuquén contra la toma de tierras de "supuestos mapuches"

Dirigentes de entidades rurales participaron en las movilizaciones reclamando el "respeto a la propiedad privada" ante la usurpación de campos.

Movilización en la Patagonia
Movilización en Bariloche. | SRA

Representantes de entidades del campo participaron en las movilizaciones realizadas ayer en Río Negro y Neuquén en protesta por el accionar de grupos autodenominados mapuches, que en en algunos de los casos ocuparon tierras de productores locales. 

Para Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, presente en la movilzación realizda en Bariloche, los “usurpadores intentan disfrazarse de pueblos originarios para reclamar derechos que nos les corresponden, porque nunca les correspondieron".

"Defendemos claramente los derechos de los legítimos pueblos originales y ancestrales, que son parte constitutiva de nuestra nación, pero no vamos a ceder ante aquellos delincuentes que intentan imponer el terror en nuestra comunidad. Eso ocurre también en el norte”, aseguró De Raedemaeker.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conflicto mapuche: el Gobierno no toma conciencia del riesgo al que nos exponemos.

El dirigente de CRA agregó que “estamos con la posibilidad de evitar que esta gente pase por encima de nosotros. Está claro que cuando nos atacan, si los gobiernos municipales, provinciales y nacional se ponen del lado de la Justicia, los hechos se solucionan. pero hay actitudes ambiguas en el poder político. Depende de nosotros que triunfe la honestidad, la justicia y la decencia o nos pasen por encima”.

Por su parte, Carlos Odriozola, Secretario de la Sociedad Rural Argentina expresó que “como dirigentes debemos involucrarnos y darle visibilidad a la problemática de la usurpación de tierras en el sur y elevar nuestro más fuerte reclamo para que las autoridades no se hagan las distraídas ante la problemática de los falsos mapuches”.

“Creemos que la violación a la propiedad privada debe ser siempre sancionada por la justicia en todo nuestro territorio. Alterar un contrato social es romper con la libertad para vivir y producir”, señaló Odriozola.

Actitud de la política

Según la organización Campo + Ciudad, "el oficialismo mira impávido la violación del derecho de propiedad de los ciudadanos, y la oposición lo condena en los medios, pero, a la hora de los hechos, condona con sus votos o sus abstenciones la prórroga de la ley 26.160 que impide los desalojos de tierras ocupadas por comunidades indígenas. Sólo dos senadores votaron en contra. Veremos qué ocurre en la Cámara de Diputados, pero nada hace pensar que los resultados serán mejores”. 

“En la medida en que no seamos los propios ciudadanos los que obliguemos a funcionarios, legisladores y jueces a actuar según lo que dice la Constitución Nacional, no esperemos nada de ninguno de ellos. Las honrosas excepciones que existen a esta regla (las hay, en casi todos los espacios políticos) son pocos y están solos en esta lucha. Para sostener su posición y lograr resultados, necesitan el respaldo de la presión ciudadana”, afirmó la entidad en un comunicado.

LM / LR