AGRO
Agroindustria

Comienza el Congreso de Aapresid enfocado en la producción agrícola con biodiversidad

Del 11 al 13 y del 17 al 30 de agosto, el evento virtual hace hincapié en lograr producción basada en la eficiencia, el cuidado del ambiente y de las personas.

No descartan que la soja siga aumentando su precio
No descartan que la soja siga aumentando su precio | REPERFILAR

Bajo el lema “Siempre Vivo, Siempre Diverso” hoy comenzó el Congreso 2021 de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se desarrollará entre del 11 al 13 y del 17 a 30 agosto, transmitido en vivo por la plataforma de streaming “Aapresid Comunidad Digital” desde Puerto Norte, Rosario.

Según sus organizadores, “el lema de este año está en línea con la Agricultura Siempre Verde, propuesta en los 30 años de la Institución, que apuesta a una producción basada en la eficiencia, el cuidado del ambiente y de las personas”. 

Qué es la agricultura regenerativa.

Las disertaciones hacen foco en la diversidad como eje fundamental en la salud de los sistemas sustentables: diversidad “por encima del suelo” -con producciones que lo cubran con mayor variedad de especies a lo largo de todo el año, pero también por debajo”- potenciando el universo de organismos que lo habitan y cuyo rol es determinante para mantenerlos sanos, para producir alimentos en cantidad y calidad y para maximizar el secuestro de C en la lucha contra el cambio climático.

Contenidos

El evento está organizado bajo 7 ejes temáticos: sistemas biodiversos, ciencia y conocimiento en red, políticas públicas, cambio climático, economía, nuevas tecnologías, consumidores y tendencias alimentarias. 

Además, cuenta con especialistas del ámbito internacional - Steven Mirsky, Finian Makepeace, Trey Hill, João Carlos Moraes Sá, Paulo Carvalho, Frank Mitloehner, entre otros - y nacional - Martín Oesterheld, Victor Sadras, Lucas Garibaldi, Gervasio Piñeiro, Sebastian Senesi y Gustavo Jaurena, entro otros -. 

También hay a organismos del ámbito internacional para debatir sobre el rol de la agricultura argentina y de la región en el Mundo: IICA, FAO, Naciones Unidas, Global Farmer Network, Tropical Forest Alliance, Grupo de Productores del Sur, representantes de embajadas de todo el mundo. 

Entorno virtual interactivo

Este año, el Congreso virtual se transmite en vivo desde la plataforma de streaming “Aapresid Comunidad Digital”. Se trata de un formato híbrido con conducción desde un estudio en Rosario, y el intercambio con los invitados que se irán sumando de forma virtual desde cada punto del país y del mundo.

La agricultura responsable preserva la biodiversidad.

Cuenta con 6 salas plenarias y más de 230 espacios para charlas, salas con traducción al inglés, espacio de prensa y hall comercial que reunirá a las principales empresas y organismos del rubro.

La interacción incluye los siguientes ámbitos:

  • Consultorio técnico: un foro interactivo donde los asistentes podrán dejar sus preguntas, inquietudes e intercambiar con otros productores, empresas y especialistas para responder a todas sus consultas técnicas y de manejo productivo.
  • “Presupueste su campaña”: una herramienta para que el productor o asesor puedan solicitar a las empresas del rubro cotizaciones de insumos y servicios e ir afinando los números para la campaña que se viene.
  • Sala de pósters: Sistema Chacras, el Programa de Aapresid que busca aportar soluciones sustentables a las problemáticas locales de productores junto a la Ciencia y las empresas, inaugura su espacio virtual de pósters. Allí cada Chacra presentará sus avances en línea con sus distintas temáticas: gestión de excedentes hídricos, superación de techos productivos, modelos de Agricultura Siempre Verde, recuperación de suelos, agregado de valor, etc.
  • Contáctate con otro asistente: la plataforma contará con un sistema de chat para conectarse con otros asistentes al evento.
  • Ronda de negocios de maquinaria e insumos para el Agro: el 18 y 19 de agosto tendrá lugar una Ronda de negocios organizada junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. La misma está destinada a conectar a empresas exportadoras del Agro con potenciales compradores del resto del mundo.

LM