AGRO
Agroindustria

Empresarios de maquinaria agrícola piden subsidiar el empleo en lugar del desempleo

Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) se refirió a la actualidad del sector en el marco de Agroactiva 2022.

Maquinaria agrícola
Maquinaria agrícola. | Super Campo

Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) dijo que “estamos subsidiando el desempleo cuando en realidad lo que tenemos que hacer es subsidiar el empleo” durante una de las actividades de la Cámara en Agroactiva 2022, que se desarrolla en Armstrong, Santa Fe.

Borri, quien estuvo acompañado por Luciana Mengo de AFAMAC, Ignacio Tanzi de ASIMA y Néstor Cestari de MAGRIBA, señaló que el sector de la maquinaria agrícola transcurrió los últimos dos años con buenos indicadores, realizando inversiones en las fábricas y generando nuevos puestos de trabajo.

“Desde el inicio de la pandemia, el sector generó más de 5.500 nuevos puestos de trabajo anuales, por lo que actualmente emplea 38.000 personas en forma directa. Prácticamente hemos incorporado alrededor de 11.000 personas en nuestras plantas”, dijo Borri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un productor de soja explica por qué el Estado se lleva el 56% de su cosecha y a él le queda 3%

Aunque Borri considera que la agroindustria está atravesando un buen momento,“sabemos que la Argentina es un país que tiene una problemática estructural, en los últimos años, de ausencia de dólares y esto está potenciando la actividad. Pero entendemos que es mucho más fácil para nosotros solucionar los problemas que hay en el sector cuando hay demanda. Tenemos problemas de importación de insumos, esto nos obliga permanentemente a sentarnos con nuestros gobernantes y trabajar para destrabar este tema”. 

Al respecto señaló que si bien casi el 80% de los componentes de la maquinaria son de origen nacional, existe un porcentaje que debe ser importado porque no se produce en la Argentina. Un ejemplo de esto son los neumáticos. “Desde las cámaras estamos pidiendo que a las Pymes se les quite el tope del 5% de importación para poder tener los componentes necesarios y así acompañar el crecimiento del sector”, dijo Borri.

Eduardo Borri en Agroactiva 2022

Otro de los puntos que conforman la agenda de temas a tratar por las Cámaras y los diferentes gobiernos es el de los puestos de trabajo. Borri dijo que “el 95% de nuestras fábricas están en poblaciones pequeñas que están teniendo dificultades para conseguir gente. El ritmo de generación de empleo está siendo alrededor de 5.500 puestos de trabajo por año”. 

Migración

“Necesitamos que desde los grandes conglomerados urbanos su propicie el movimiento hacia las pequeñas poblaciones en donde las personas van a conseguir trabajo, hay que transformar esos planes sociales en trabajo. Estamos subsidiando el desempleo cuando en realidad lo que tenemos que hacer es subsidiar el empleo”. 

A su vez remarcó que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se está comenzando a desarrollar un modelo de aulas móviles para poder capacitar a tanto para las fábricas de maquinaria, como a los contratistas rurales y operadores de maquinaria agrícola en general. “Estamos buscando a los docentes, la verdad que he visto algunos planes interesantes, hay que trabajar activamente y somos optimistas de que es posible hacer esto”, finalizó Borri.

LM