AGRO
Agroindustria

Fuerte rechazo del campo a la suspensión de registros de exportación de maíz

Las entidades representativas de la cadena del cultivo emitieron comunicados sobre la medida tomada hoy por el Gobierno.

Cosecha de maíz
Cosecha de maíz | Mainero

La suspensión de los registros de exportación para el maíz dispuesta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación generó malestar entre las entidades del campo que se manifestaron en comunicados rechazando la medida. 

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) sostuvo que “este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraiga la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo”.

Se suspensión de registros de exportación es para maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para MAIZAR, esta media “logra un efecto contrario al deseado, medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída del área sembrada con el cultivo, perjudicando no solo a la producción sino a toda la cadena de valor”.

Mesa de Enlace

Por su parte, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reúne a Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina, expresó que “luego de que el propio Presidente Fernández nos asegurara que no volverían este tipo de medidas, ya no había lugar para acciones inconsultas. Evidentemente, volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo con una decisión que además vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena”.

Crecieron exportaciones de trigo, maíz y soja

La Mesa de Enlace finaliza su comunicado diciendo que “no queremos seguir perdiendo productores. No queremos más medidas inconsultas y tomadas entre gallos y medianoche. Esperamos que el gobierno reflexione y vea que este no es el camino. Que cometen, una vez más, un error, que nos perjudica a todos. Están a tiempo de resolverlo. Esperamos que lo hagan”.

En alerta y movilización

En rechazo a la disposición de suspensión de exportaciones de maíz, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se declaró en estado de alerta y movilización y en su comunicado indican que “deberían argumentar con la verdad, y expresar que se debe a su impericia para disminuir la brecha cambiaría, a la imposibilidad de poder controlar la inflación y peor aún, a la incapacidad de poder implementar recetas o instrumentos que no hayan fracasado en el pasado”.