AGRO
Consumo

Guillermo Oliveto: "La gente come menos cantidad de alimentos básicos"

El especialista en consumo dijo que los argentinos están sufriendo una merma en el poder adquisitivo fruto de la pandemia y la cuarentena.

 20211023_supermercado_cedoc_g
Góndolas. Buscan adecuar precios a la resolución del Gobierno. | cedoc

“La gente come menos cantidad, es una situación muy triste” expresó Guillermo Oliveto, especialista en tendencias sociales y de consumo y titular de la Consultora W en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio. 

Oliveto comentó que los bienes de consumo masivo tuvieron una caída un 5% desde comienzos del año respecto al mismo período que el año pasado. En alimentos básicos, como harina, azúcar, fideos, etc., cayeron 10% su consumo en supermercados.

“La gente come menos cantidades y van salteando, se toma más mate, come más galletita para acotar comidas. Es una situación muy triste”, sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El precio de la carne podría aumentar hasta 20% antes de las Fiestas de fin de año.

El especialista describió que el poder adquisitivo de las familias en 2020 se contrajo 11% en pesos y 43% en dólares “blue”. “Eso generó muchas pérdidas y por más haya una recuperación, no necesariamente se vuelve al mismo lugar. Alguien puede volver a tener casi el mismo trabajo que antes de la cuarentena, pero para cruzar hasta llegar a eso tuvo que vender bienes como auto, inmuebles, eso no se recupera tan rápido porque era una capital acumulado en varios años”, añadió.

Según el CEO de la Consultora W, “en 2021 estamos pagando las consecuencias de 2020. La gente quiere mucho más pero no todos pueden y la salida es la medida más reactivante que ha tomado el Gobierno, pero el punto es que la puede disfrutar una parte muy acotada de la población, no más allá del 20 a 25%”. 

Inflacion alimentos y bebidas

Oliveto dijo que “la gente está sintiendo el empobrecimiento que se generó en todo este proceso, de la pandemia más la cuarentena. La combinación de las dos cosas fue como una guerra, ahora estamos viviendo la posguerra y lo que se ve en una posguerra son todas las cicatrices”.

Incertudumbre politica y económica

En la coyuntura de incertidumbre política y económica, Oliveto describió que los que pueden invertir compran dólares o materiales de construcción. “Los argentinos tiende  a refugiarse en lo que permitió históricamente preservar su patrimonio. Los materiales para la construcción crecieron un 30% este año y en 2020 solo cayeron 6%. Son refugios muy clásicos en momentos de miedo”. 

En cuanto las expectaticas, el consultor opinó: “Hay plena conciencia de que hay muchas situaciones descalibradas, económica, social, empleo, seguridad, emocional. La gente quiere después de dos años estar un poco en paz ye so está difícil. Esperemos que después del resultado electoral se pueda acomodar”.

LM CP