viernes 18 de junio de 2021
AGRO Paro del campo
18-05-2021 11:27

Jorge Chemes: "Si no hay marcha atrás del Gobierno, la medida de fuerza seguirá después del 28 de mayo"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas sostuvo que no hay diálogo con el Gobierno y que se podrían sumar otros sectores del campo.

18-05-2021 11:27

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, en diálogo con Super Campo afirmó que no hay diálogo con el Gobierno Nacional y no hay prevista una reunión, en relación con el cierre de exportaciones de carne dispuesto ayer por 30 días. 

Amplio rechazo al cierre de exportación de carnes.

Ante esta decisión, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) dispuso un cese de comercialización de hacienda desde este jueves 20 hasta el viernes 28 de mayo.

"Si hubiera algún pedido de reunión nos vamos a pedir que haya alguna seguridad de un anuncio de lo que pedimos nosotros. No estamos para ir a tomar café. Por el momento vamos a avanzar por la medida de fuerza", sostuvo el dirigente.

En cuanto al alcance de la medida, Chemes sostuvo que "vamos a monitorear si tenemos alguna respuesta y, si no dan marcha atrás, renovaremos la medida de fuerza y es posible que se incorporen otros sectores productivos del campo". 

Para Chemes, la determinación del Gobierno "perjudica a la producción, la comercialización y toda la cadena.  La desaparición de 12 millones de cabezas de ganado que aun no se han podido recuperar, así como la de muchos productores del sector ganadero y la pérdida de muchos mercados a nivel internacional".

Posición de Federación Agraria

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, opinó que el cierre de exportaciones de carne "es un desacierto, un despropósito y un contrasentido hacer esto, porque ya se ha visto lo que pasa genera esto. En primer instancia puede generar alguna baja importante en la hacienda en pie, pero no en la góndola". 

Achetoni agregó que "la incidencia de la conformación de precios final en el sector productivo es bastante baja y no va a modificar el precio de la carne. el efecto inflacionario está afectando en distintas modalidades al sector consumido".

LM/FL