AGRO
Agroindustria

"La ganadería está demonizada por información sesgada y sin conocimiento científico"

Adrián Bifaretti, Jefe de Promoción Interna del IPCVA, se refirió a la temática del seminario abierto y gratuito “Carne Argentina, Carne Sustentable”, donde se mostrarán estudios sobre la producción de carne local y su relación con el medio ambiente.

Ganadería en humedales
Ganadería en humedales | INTA

El próximo martes 7 de septiembre de 2021, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevará a cabo el seminario nacional “Carne Argentina, Carne Sustentable” a través de la plataforma Zoom, de manera gratuita, pero con cupos limitados.

“La relevancia de este simposio para el IPCVA reside en que se va a presentar un estudio único, en el que 45 científicos argentinos han relevado la situación actual de la sustentabilidad de la ganadería argentina y el trabajo nos demuestra qué es lo que estamos haciendo bien y dónde tenemos que mejorar”, aseguró Juan José Grigera Naón, Presidente del Instituto.

“Es un tema muy importante a los efectos de la responsabilidad social que implica preservar el medio ambiente pero también, con razones científicas, poder rebatir muchos argumentos que se ejercen, tanto en el país como en el extranjero, sin base científica, por cuestiones emotivas y no racionales”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Basterra: "No somos los principales generadores de los gases efecto invernadero"

Adrián Bifaretti, Jefe Departamento de Promoción Interna del IPCVA, comentó a Super Campo y PERFIL que “nuestro sistema de producción, con una extensa territorialidad y buena parte de ese territorio ocupado por pastizales naturales y sistemas extensivos, hace que nuestra ganadería tenga un potencial enorme para la captura de carbono, lo cual no se contempla cuando se habla de emisión de gases”. 

Según Bifaretti, “se discute la incidencia y culpabiliza a la ganadería en ámbitos internacionales pero nunca tienen en cuenta el otro factor de la ecuación, que es cuánto se captura de carbono por la biomasa y cuánto de ese carbono queda en el suelo y es lo que queremos poner en la mesa de discusión con referentes de primer nivel como son, entre otros, Ernesto Viglizzo y Aníbal Pordomingo”.

Nuevo lenguaje

"Somos conscientes de que si queremos llegar a los más jóvenes, hablándoles específicamente de este tema, hay que hacer un trabajo comunicacional muy importante para bajar estos contenidos con otro lenguaje”, agregó el especialista del IPCVA. 

Ganadería

Hay iniciativas a nivel internacional que trabajan en demostrar el compromiso de la cadena de ganados y carnes con la sustentabilidad, planteando objetivos de reducción de sus emisiones de carbono y buscando la neutralidad como punto de llegada. 

Según Bifaretti, esa actitud también está en grandes empresas vinculadas con el negocio de la carne internacional. “JBS, el principal productor de proteína animal a nivel mundial, quiere llegar al año 2040 con cero emisiones. Por su parte, Marfrig también está desarrollando su marca Viva tratando de promocionarla como carbono neutro”. 

La producción de carne puede ser compatible con la conservación del medio ambiente.

En Argentina, el frigorífico Logros es el primero en Argentina que va en ese sentido, donde muestra su perfil ambiental y sus resultados son auspiciosos. “Es decir que ya tenemos un ejemplo concreto de valores que están con buenas perspectivas y mostrando que están por debajo a los estándares internacionales, lo que es positivo”.

Futuro sustentable

A pesar de la difusión que tienen las iniciativas en contra del consumo de carnes, el Jefe Departamento de Promoción Interna del IPCVA es optimista respecto al futuro de la ganadería y la producción de carne. 

“Si bien hoy está culpabilizada con información sensacionalista y sesgada en las redes sociales, cuando empiece a ser más fuerte la difusión del conocimiento local y más ciencia detrás de los indicadores que se utilizan, me parece que el sector ganadero será el mejor posicionado para tener crédito a favor de carbono, por su balance entre lo que emite y lo que captura”, señaló.

Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la conexión al evento será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción ingresando aquí o al whatsapp 54 9 11 4415-8189

Para ver el programa completo ingrese aquí.

LM