AGRO
Agroindustria

La producción de soja será menor a la esperada debido a la sequía

Debido a la falta de lluvias durante febrero generaron condiciones de cultivo que repercutirán en el rendimiento de la oleaginosa.

Cosecha de soja en Córdoba.
Cosecha de soja en Córdoba. | Super Campo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que ya no se podrán cosechar las 49 millones de toneladas (Mt) de soja previstas el mes pasado, debido a las condiciones climáticas de sequía que debió afrontar el cultivo durante feberrero. 

Se estima que por la falta de agua se perderán 850.000 hectáreas de las 5,3 millones sembradas con soja de segunda (es decir implantadas después del trigo). Al representar el 31% del área total implantada con la oleaginosa, la caída de rendimientos se hacen sentir en el promedio general.

Los dólares de la soja están en riesgo por la falta de neumáticos para las cosechadoras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la BCR, Con este nuevo panorama, el rinde nacional promediaría 27,5 qq/ha, 1,7 quintales menos que en el informe anterior. Por lo tanto, la producción de soja se estima en 45 Mt.

Por provincias

En el análisis por provincia, Santa Fe es la más perjudicada ya que perdió 4,3 quintales y pasa a un promedio de 30,1 qq/ha, con un volumen de pérdida 1,6 Mt. En gran medida, el impacto está dado por el daño que han sufrido los cultivos en el sudeste provincial. Buenos Aires retrocede en 3,6 quintales en sus rendimiento, estimándose el promedio en 25,4 qq/ha, y es la mayor pérdida de entre todas las jurisdicciones ya que significa un descuento de 2,5 Mt. Entre Ríos cae 3,4 qq/ha, mientras que La Pampa retrocede 3,7 qq/ha. 

Campaña de soja 2020/21

Por su parte, Córdoba está sosteniendo la producción argentina, con un promedio de 32,1 qq/ha; se espera que aporte casi 14,5 Mt de soja en este año. El NOA, Santiago del Estero y parte del centro norte de Santa Fe mantienen muy buenas posibilidades productivas, mientras Chaco depende de lo que suceda con las lluvias en este fin de semana.   

LM