viernes 24 de septiembre de 2021
AGRO Agricultura familiar
27-07-2021 12:26
27-07-2021 12:26

Las heladas arrasaron con las plantaciones de bananas en Formosa

Los productores locales estiman que se perdió el 70% de la producción de la fruta en la provincia del NEA.

27-07-2021 12:26

La ola de bajas temperaturas que abarca a todo el país se hizo sentir fuertemente en la producción de bananas en Formosa, generando la pérdida del 70% de la producción en plena época de cosecha.

Las plantaciones de bananas en la provincia abarcan unas 2.300 hectáreas, en los departamentos de Pilagá y Pilcomayo y se dedican a este cultivo unas 640 familias con fincas de 1 a 10 hectáreas. La localidad de Laguna Naineck concentra el 70% de la producción provincial, que alcanza los 60 mil kilos anuales. 

Formosa: tienen que darle bananas a las vacas por el bajo precio.

“Las heladas abarcaron 1.000 hectáreas y estimamos que el las heladas afectaron el 70% de la producción. En plena cosecha, la helada quemó las hojas y agarró de lleno a mucha fruta y también malogró a la que se estaba desarrollando para los meses venideros se perdió”, comentó Pánfilo Ayala, productor y dirigente de la Federación Agraria en Laguna Naineck.

El cultivo de banana en la zona semi intensivo, cuya floración comienza a principios de año y el desarrollo de la fruta requiere unos 100 días. Si el clima y las lluvias son las adecuadas, la cosecha comienza en mayo y culmina en septiembre. En ese período se recolectan alrededor 60 mil toneladas. 

“Cuando viene un fenómeno natural como las heladas en esta subtropical, se generan daños. El frío llegó a 1 grado y lo más grave es que tendremos estas temperaturas hasta el viernes. Las temperaturas por debajo de los 10 grados destruyen la floración y la fruta de las plantaciones”, comentó Ayala.

heladas en plantaciones de bananas en Formosa

Por sus dimensiones, el cultivo es llevado adelante por el grupo familiar, con alguna ayuda adicional por parte de un vecino en algún momento puntual, como la cosecha.

Precios y rentabilidad

Según Ayala, “al productor local se le paga entre 8 y 12 pesos por kilo. Al cuello de botella  que nos encontramos por la falta de rentabilidad, se nos suma esto”. 

El dirigente de la Federación Agraria Argentina comentó que se envió una carta al gobernador Gildo Insfrán para que solicite a nivel nacional la declaración de Emergencia Agrícola a la producción de bananas en Formosa para obtener “asistencia económica no reintegrable para todos los productores”.

LM

En esta Nota