AGRO
Agroindustria

Luis Basterra: "No podemos aceptar que se nos ubique en una posición anticampo"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación adelantó que se está trabajando en un plan para aumentar la producción de carne.

Luis Basterra
Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. | Télam

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo que "no podemos aceptar que se nos ubique en una posición anticampo, contraria a la producción agropecuaria, un sector muy importante para la economía argentina". Para Basterra, el desafío de estos tiempo es "resolver de manera comprensiva" el equilibrio que requiere "generar las divisas necesarias para el desarrollo pero garantizando que la población acceda a los alimentos" .

El presidente de la Sociedad Rural se reunió con Basterra para reabrir el diálogo.

Así lo expresó en un conversatorio organizado este miércoles por el Instituto Independencia, donde Basterra señaló: "La responsabilidad que se nos ha asignado demanda mucho diálogo, se trata de una situación compleja, que exige garantizar la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la población y generar divisas", remarcó el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, subrayó que desde el Ejecutivo nacional vienen "trabajando con los gobiernos provinciales sobre los lineamientos para avanzar hacia un incremento de la producción de carne".

Exportaciones y precios internos

"Sin dudas, estamos construyendo una política federal para resolver de manera comprensiva el equilibrio que demanda la generación de divisas garantizando el consumo en el país", subrayó Basterra en su intervención en el conversatorio organizado por el Instituto Independencia.

En este sentido, explicó: "Hemos tomado medidas que pueden parecer para algunos contrarias a la producción agropecuaria como el cierre a las exportaciones de maíz, para que paremos la pelota y discutamos cómo hacer que la oferta y la demanda se encuentren, desalentando la especulación".

Asimismo, indicó: "Hoy tenemos la suspensión temporaria de las exportaciones de carne, tras crecer del 12 al 30% de nuestra producción, lo que generó una presión muy fuerte que exige que nos pongamos de acuerdo para que todos hagan un esfuerzo".

A su vez, el ministro recordó que "la (resolución) 125 (de 2008) marcó un antes y un después con las patronales del campo" pero al mismo tiempo remarcó que hoy existe un escenario en el cual no se puede "ceder el análisis de la construcción de una política para el sector". Fuente: Télam

LM