AGRO
Presión impositiva

Malestar en el campo por la suba de Ganancias para pequeños y medianos productores

Con las nuevas escalas casi todos las pymes agropecuarias pagarán el porcentaje más alto del impuesto.

Cosecha de trigo.
Cosecha de trigo. | NA

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se manifestó contraria al proyecto de ley sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso Nacional.

Según la entidad ruralista, con la nueva modificación de la escala, una pequeña empresa con ganancias netas de 220 mil pesos mensuales, sería alcanzada por la mayor alícuota de 35%.

Crece el malestar empresario por el control de precios y la suba de ganancias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Héctor Salaberry, presidente de Carbap, afirmó que “nosotros no estamos en contra del proyecto de modificación para que dejen de pagar impuestos a las Ganancias determinados contribuyentes. Nuestro problema es el proyecto adicional que modifica las escalas. Lo que supera los 2,6 millones pagaría 35% y cualquier empresa chica o mediana, debe ganar de 2 a 3 millones de pesos para no ser inviable. Antes era progresiva la escala. El máximo pagaba 35% pero había 8 escalas intermedias”. Según Salaberry, “ahora quedarían incluidos casi todos los productores chicos pagando la tasa más alta”.

Por su parte, Matías Lestani, director del Departamento Económico que Confederaciones Rurales Argentinas, sostuvo que esta modificación de las escalas “lo único que indica es el avance de la voracidad que tiene el Estado y la incapacidad de los distintos gobernantes de resolver los problemas estructurales del país. Siempre la solución se plantea desde el mismo lado, incrementando los impuestos”.  

Presión impositiva

“Esto se hace bajo la excusa de algo loable como es eximir del tributo a quienes ganan menos de 150 mil pesos. Lo que no es lógico es que suban la presión impositiva a las empresas, porque se frenan inversiones y desarrollo”, agregó el economista.

Lestani hace hincapié en que este proyecto forma parte una creciente presión impositiva. “El 77% de lo que factura un productor agrícola a 400 km de los puertos se lo llevan los impuestos. Es necesaria una reforma tributaria que se base en Ganancias, pero hay que eliminar otros impuestos como el Inmobiliario, Ingresos Brutos, impuesto al cheque, por ejemplo. Tenemos 169 impuestos y este Gobierno creó 14 en el tiempo que lleva de mandato. Esto le quita recursos a la producción para invertir y compra de insumos”. 

LM