Desde el 22 de septiembre integrantes de la fvta xayen mapuche ocupan una chacra ubicada en el paraje de Los Algarrobos a 15 km de Añelo, capital de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, propiedad la familia Galván, dedicada a la producción de alfalfa.
Este hecho generó la reacción de los propietarios y la Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, quienes organizaron una propuesta en defensa de la propiedad privada ante la Casa de Gobierno provincial.
Río Negro: Atacan un puesto de Vialidad Nacional y la gobernadora pide fuerzas federales.
Allí entregaron una nota para la ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Melor, solicitándole que haga cumplir la orden judicial que ordenó el desalojo la semana pasada.
“Dado que la familia demuestra su título de propiedad desde el año 1978, es que no entendemos cuál es la dificultad de no poder accionar el desalojo de esta propiedad y asimismo el resguardo de la familia”, expresa una parte de la nota.
DEFENDAMOS LA PROPIEDAD PRIVADA. #Neuquen Esta tarde, integrantes de la Familia Galvan se acercaron a dialogar con los usurpadores para que le devuelvan la tierra que les tomaron.
— Federación Productores RN y NQN (@FederacionFrut1) September 28, 2021
“Esta parte es parte de posesión mapuche”, les respondieron quienes tomaron el lote privado pic.twitter.com/BZdSgrIzSf
Los mapuches alegan que con la toma de la chacra, “la comunidad está resguardando el sitio que es un eltuwe (cementerio), estamos aquí, porque siempre hemos estado. Fernando Galván hijo pretende, al entrar con la máquina pesada, desmantelar el campo para empezar a cuadricular y así llevar adelante el desarrollo productivo de estas tierras, como ya lo hizo sobre el margen del Río Neuquén, que logró a través de una relación fraudulenta con los poderes del momento acreditar propiedad apropiándose hasta de la costa del Río Neuquén”.
Productores y propiedad privada
Sebastián Hernández, presidente de la Federación de productores, señaló que “es un campo donde en una parte se planta alfalfa. El litigio empezó porque en una de las parcelas iban empezar a nivelar para ampliar la producción y vino esta gente diciendo que eran tierras ancestrales”.
Para Hernández, “los funcionarios juran hacer cumplir la Constitución Nacional, quees clara sobre la propiedad privada. Es una locura que los productores tengamos que demostrarles a los delincuentes que la propiedad privada es nuestra”.
“Esta gente muy agresiva, tiene una manera de actuar distinta, no respetan las leyes provinciales ni nacionales”, dijo Hernández.
LM