AGRO
Rio Negro

Productores de frutas advierten que desalojarán tomas de tierras con tractores

Los fruticultores rionegrinos y neuquinos reaccionaron ante la usurpación de una chacra en Ingeniero Allen.

Toma de chacras en Ingeniero Allen
Toma de una chacra en Ingeniero Allen. | Federación de Productores

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén emitieron un comunicado informando que “iremos con tractores a desalojar las tomas de nuestras chacras si la Justicia y la política no actúan con mayor celeridad a la hora de resolver las #usurpaciones de la propiedad privada”.

Este fin de semana, un grupo de 150 personas ingresaron a la chacra de la familia Tarifa de la ciudad reionegrina de Allen, quienes comenzaron a dividirla en parcelas con postes y alambrados “que roban a los chacareros vecinos”, señalaron desde la entidad.

Derecho de propiedad: "¿Y si tomamos este terreno...? ¿o mejor aquel?

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores, dijo que “estamos cansados de este tipo de hechos y convocamos a la política para que acompañemos y pidamos todos a la Justicia que actúe para que esto no vuelva a pasar.” 

"Esperamos que la justicia actúe, pero vamos a resistir. No vamos a dejar que se quedan en nuestra chacra", aseguró Beatriz Tarifa, una de las hermanas propietarias de la chacra, al medio RIO NEGRO.

Desde la entidad de productores consideran que “al demorar los desalojos se ponen del lado de los usurpadores que toman nuestras chacras. La policía está en la chacra esperando la orden de la Justicia mientras los usurpadores están instalados en sus reposeras”.

Posición de la intendencia de Allen frente a las tomas de terrenos

La intendenta de Allen, Liliana Martín, dijo que mostró la documentación municipal sobre los terrenos y le ofreció una copia a las personas que realizan la toma, pero éstas se negaron a recibirlo.

"Les mostré la documentación, que está en el área de catastro municipal, en la que se indica que la tierra es de propiedad privada y está a nombre de la familia Tarifa", explicó la jefa comunal.

"Usurpar una tierra es un delito. Es por eso que les insistí, e insisto, en la necesidad de que cesen con la toma en pos de poder analizar cada una de las situaciones de las personas que se encuentran allí”.

LM CP