martes 15 de junio de 2021
AGRO Con la Mesa de Enlace
11-06-2021 14:55

Ministros de Córdoba y Santa Fe piden al Gobierno que reabra las exportaciones de carne

Los funcionarios participaron en una reunión con las cuatro entidades de la provincia de Santa Fe.

11-06-2021 14:55

La Mesa de Enlace de Santa Fe y los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna coincidieron en su oposición al cierre de exportaciones de carne vacuna dispuesto por el Gobierno Nacional.

A mediados de mayo, el gobernador santafesino Omar Perotti y el vicegobernador cordobés Manuel Calvo habían manifestado sus posiciones contrarias a la suspensión por 30 días resuelta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En una reunión virtual, los ruralistas y los funcionarios provinciales, afirmaron que “la medida adoptada por el Gobierno Nacional atenta contra la producción, el empleo genuino, las inversiones, frena la generación de divisas y principalmente compromete el arraigo y el desarrollo local”.

Carne: suben los precios internacionales por el cierre de exportaciones argentinas.

De acuerdo con un informe de Ciccra, en mayo cayó la producción y generó perjuicios en las industrias frigoríficas, con pérdida de horas trabajadas, ya que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal contratado.

Consecuencias

El comunicado de las cuatro entidades agropecuarias (Carsfe, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina)  describe “las autoridades han sostenido que la medida del Gobierno Nacional implica un abordaje equivocado de la problemática de la carne, siendo una medida totalmente desacertada, cundo en realidad lo que se necesita es incrementar la producción de carnes, bajo un marco de previsibilidad mediante políticas a largo plazo”.

Los funcionarios agregaron que es imperiosa la apertura de las exportaciones de carne, ya que “no se puede planificar ni estimular un aumento de producción de carnes para proveer tanto al mercado interno como la exportación”.

Por la Mesa de Enlace de Santa Fe asistieron Carlos Castagnani por Carsfe, Ignacio Mántaras y Sara Gardiol por Coninagro, Laura Llopi, Marcelo Braidot y Lucas Magnano de Federación Agraria Argentina); y Ricardo Firpo, Guillermo Cullen y Marina Masat por Sociedad Rural Argentina.

LM