sábado 24 de julio de 2021
AGRO Inflación y alimentos
10-04-2021 12:01

Paula Español: "No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne"

La secretaria de Comercio Exterior se refirió a las negociaciones sobre precios e hizo esa advertencia. Desde la industria frigorífica lo consideraron "una bravuconada más".

10-04-2021 12:01

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en declaraciones a Radio Con Vos se refirió a las acciones que está desarrollando el Gobierno para tratar de controlar la inflación, una cuestión que en la que las subas de los alimentos impactan con fuerza en los últimos meses. Sobre esas subas, advirtió "no nos va a temblar el pulso si hay que cerrar las exportaciones de carnes".

Según la funcionaria, "hay que tener en cuenta diversas cuestiones con los precios de los alimentos. No es lo mismo lo que sucede con los alimentos de góndolas con respecto a los frescos. Éstos han subido más el año pasado y este año ha incidido mucho el precio de la carne". 

Lejos de la meta del 29%, advierten que la inflación podría superar el 50%.

Español destacó el acuerdo alcanzado con un grupo de frigoríficos exportadores para ofrecer 10 cortes a precios populares y que se está trabajando para extenderlo. Sin embargo, señaló que "hay ciertos incrementos de precios que, si seguimos viendo estos movimientos especulativos no nos va a temblar el pulso a la hora cerrar las exportaciones de carne. Estamos en conversaciones, pero realmente tiene que tener un parate", dijo Español.

La secretaria de Comercio Interior explicó que detrás de los aumentos de precios hay otros motivos: "También tenemos que entender que hubo un aumento en los commodities en todo el mundo, como maíz, soja, trigo, girasol e incluso insumos  de las industrias. Hay una presión clara de los precios internacionales, en particular de los alimentos fundamentalmente desde la última parte del año pasado".

Respuesta de la industria

El director de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, salió a responder a la declaraciones de Paula Español: "Me parecieron un a bravuconada, una de las tantas de este gobierno. No creo que se animen a hacerlo por varios motivos". 

Para Schiariti, "este país necesita los 2.500 a 3.000 millones de dólares que ingresan por exportaciones de carne. Además, el cierre de las exportaciones va a generar desocupación entre la mano de obra, con lo cual en las zonas industriales y centros urbanos donde están los frigoríficos van a tener un rebote negativo en las urnas para el oficialismo. Por otra parte, no creo que esta secretaria de Comercio quiera convertirse en un nuevo Guillermo Moreno, después de saber que el efecto de esa medida implica una pérdida del stock ganadero".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, escribió en su cuenta de Twitter: "El pulso debería temblarles cuando le dan a la maquinita de imprimir billetes, que es la verdadera causa de la inflación. Ahogar a la producción agropecuaria ya se probó en el pasado y trajo consecuencias negativas para todos los argentinos."

LM