viernes 23 de julio de 2021
AGRO Producción de carne
06-07-2021 11:48

Plan Ganadero: el Gobierno realizó la primera mesa regional en Chaco

El ministro Luis Basterra se reunió con representantes de 10 provincias del Norte Grande.

06-07-2021 11:48

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación inició las mesas regionales en el Norte Grande, con la participación de diez provincias, en una reunión realizada en la provincia de Chaco. El ministro Luis Basterra encabezó la jornada junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y los ministros de Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Salta, Catamarca, Corrientes, Tucumán, La Rioja y Jujuy. 

En el encuentro se presentaron los lineamientos del Plan Ganadero Nacional Inclusivo y con Equidad Territorial, que será puesto en marcha junto al aporte de todas las provincias del territorio nacional y de distintos actores y actoras de la cadena bovina.

La Mesa de Enlace se reunió con gobernadores por las restricciones a las exportaciones de carne.

Desde la cartera agropecuaria señalaron que el Plan Ganadero Nacional es una iniciativa que parte de la premisa de mejorar la productividad ganadera, aumentar el agregado de valor en toda la cadena, la incorporación de tecnología e innovación, el desarrollo sostenible de la actividad, y el fortalecimiento en el consumo de los productos derivados de la carne bovina.

Intercambio

En esta oportunidad, desde el Ministerio se acercaron los lineamientos para que cada provincia continúe avanzando en fortalecer la ganadería de la región, atendiendo a los objetivos del Plan Ganadero Nacional. También, los ministerios provinciales explicaron cómo se desarrolla la actividad ganadera local, al mismo tiempo que asumieron el compromiso de analizar los lineamientos propuestos del plan para luego continuar con el trabajo articulado entre los Estados provinciales y la Nación.

Matías Kulfas: "Es bueno que la Argentina exporte, pero no puede ser a costa del consumidor".

"Estamos generando el debate sobre un plan ganadero federal que involucre activamente y con una interrelación sólida entre las provincias y el Estado nacional y las regiones que componen estas provincias, para generar una mayor producción con criterios de sostenibilidad ambiental, y de inclusión social. Incrementar la oferta significa también la consideración del mercado interno, no sólo aprovechar la demanda externa sino lograr que nuestra población acceda a una proteína animal de alta calidad, que no sólo tiene un efecto nutricional sino también cultural", destacó Basterra, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero.

Objetivos

Los lineamientos estratégicos que se propusieron durante el encuentro comprenden la validación de un diagnóstico de los planes y políticas existentes en las provincias para su articulación con el Estado nacional; la constitución de un espacio institucional de trabajo en conjunto con las provincias, los actores y actoras de la cadena; y la sinergia en materia de desarrollo tecnológico y financiero de las instituciones provinciales y nacionales.

Con el Plan Ganadero apunta a la profundización de la federalización de la producción; la coordinación de los organismos de control sanitario y comercial, así como entre el sector privado, público y científico-técnico.

Además, abarca el objetivo de mejorar la transparencia y procurar la formalización de los actores del sector; orientar las acciones nacionales y provinciales al desarrollo de sistemas información y de mercados; la construcción de un marco institucional y normativo federal para lograr estándares competitivos internacionales; la estimulación de inversión y el desarrollo sostenible de la cadena ganadera; y la facilitación de acceso a financiamiento para mejoras tecnológicas, genéticas, de infraestructura, ambientales y comerciales.

LM