ECONOMIA
Acuerdo con sus acreedores

Chaco reestructuró su deuda externa: ahorrará US$ 212 millones

La provincia anunció una adhesión del 93% de sus bonistas. Baja la tasa de interés y estira los vencimientos hasta 2028.

Jorge Capitanich 20210624
Jorge Capitanich | Twitter

La provincia del Chaco alcanzó un acuerdo de reestructuración de su deuda con el 93,34% de sus acreedores, que permitirá estirar los vencimientos de su deuda hasta 2028 y bajar fuertemente la tasa de interés, con un ahorro estimado en 212 millones de dólares hasta 2024.

Luego de cinco meses de intensas negociaciones con fondos de inversión extranjeros e inversores institucionales, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura llegó a un acuerdo para reestructurar el Bono Internacional 2024 que cuenta con la adhesión del 93,34% de los acreedores.

De esta manera, Chaco superó ampliamente la barrera legal de 75% necesaria para poder avanzar en el proceso de reestructuración, con un estiramiento de los plazos de vencimiento y una reducción sustancial de la tasa de interés, que garantizan la restauración de la sostenibilidad de la deuda provincial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incertidumbre por la reestructuración de la deuda

Reestructuración de la deuda de Chaco: la palabra de Jorge Capitanich

“Esto tiene un valor muy importante porque permite un proceso de reestructuración amigable de deuda conforme a la defensa de los intereses de la provincia, un proceso de reestructuración que con una perspectiva de generación de un horizonte previsible para la provincia del Chaco”, indicó el gobernador Jorge Capitanich.

“Tenemos que visualizar el ahorro que significa para nuestra provincia. En el período 2020/2024, un ahorro para el pago de los servicios de capital e intereses de la deuda pública externa de la provincia en moneda extranjera por un equivalente a 212  millones de dólares, o sea 21.200 millones de pesos”, agregó el mandatario.

“Eso significa que en vez de amortizar una deuda que hoy se ha podido reestructurar, vamos a invertir más en escuelas, hospitales, centros de salud, empleos, viviendas, trabajo y calidad de vida para el pueblo chaqueño”, señaló Capitanich.

Julio Picón, médico de Chaco: "Nos faltan bolsas negras para poner a los muertos por Covid"

Por su parte, el titular de la cartera económica provincial, Santiago Pérez Pons, dijo que “este acuerdo representa un alivio financiero extraordinario y nos permite allanar el camino hacia la reactivación de la economía y la transformación de nuestro perfil productivo. Tendremos más recursos para darle sostenibilidad al Plan Chaco Reactiva y así impulsar la obra pública a lo largo y ancho de la Provincia, generar políticas productivas que incentiven el agregado de valor y profundizar la mejora del poder adquisitivo de las familias”.

Las principales modificaciones consisten en la reducción de la tasa de interés cargada sobre la deuda (cupón) y en la extensión de los plazos de amortización. Gracias a las gestiones realizadas, ahora el vencimiento de la nueva deuda será en febrero de 2028, mientras que antes era en agosto de 2024.

Además, las cuotas de capital comenzarán en 2024, dándole a la Provincia tres años de gracia, y la tasa original de 9,375% se verá reducida a 4,9% para el periodo 2021-2024 y a 6,25% si se toma en cuenta el periodo 2021-2028.

El ahorro al que se arriba en concepto de reducción de la tasa de interés es significativamente superior al de otros acuerdos de reestructuración que se materializaron en el país en los últimos meses.