AGRO
Contrabando

Prefectura Naval incautó 11 toneladas de soja ilegal en Misiones

La Autoridad Marítima detectó 230 bultos que estaban a punto de embarcarse por el río Uruguay.

Perfectura incautó 11 toneladas de soja
El procedimiento de la Prefectura Naval Argentina impidió el contrabando de 230 bultos. | Ministerio de Seguridad de la Nación

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que personal de la Prefectura Naval Argentina secuestró 11 toneladas de granos de soja en un operativo realizado en la localidad misionera de El Soberbio. 

El procedimiento fue realizado a la altura del kilómetro 1.135 del río Uruguay, en donde personal de la Institución, que patrullaba la zona ribereña para prevenir el delito, detectó un camión sobre la costa con bultos en su interior. Alrededor había tres embarcaciones también cargadas con bolsas.

En 2020 se impidió el contrabando de granos por más de 217 millones de pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de 230 bultos  que pretendían ser exportados sin pasar por los controles aduaneros. El cargamento, valuado en 345.000 pesos, fue puesto a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones).

Según la ministra Sabina Frederic, en 2020 las fuerzas federales realizaron 143% más procedimientos que en 2019, impidiendo el contrabando de granos y cereales por más de 217 millones de pesos, multiplicando más de 100 veces los 20 millones incautados el año anterior.

Distribución geográfica

La Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Ángela Oyhandy, realizó un informe estadístico sobre este tipo de contrabando.  Del total de los procedimientos realizados en 2020, el 41% han sido en Salta, provincia que registra los valores más altos. Más atrás se ubica Corrientes 24%, Misiones 18%, Córdoba 9% y Jujuy 3%. 

“En términos de las áreas con mayor representación en cantidades incautadas en kilogramos, se observa que Salta sigue resultando la provincia con mayor representatividad, seguida por Corrientes y Córdoba”, sostiene el informe. 

LM