AGRO
Gauchos tecno

Qué son los tokens de soja que usó un chacarero bonaerense para comprar una pick up

Las monedas digitales se abren camino para facilitar las transacciones entre los productores y proveedores.

Agtech
Las Agtech ganan cada vez más espacio en el ámbito agropecuario. | SIMA

En tiempos de auge de las monedas digitales, aparecen nuevas formas de comprar y vender productos que se van adaptando según los sectores. 

Por un lado están las criptomonedas como Bitcoin o Ether que actúan como el dinero tradicional para las transacciones y tienen sus cotizaciones. Por otro lado, los tokens (Stablecoin) son monedas digitales que tienen representación en un activo físico, como animales, oro, tierra, etc.

Hace un año y medio, Agrotoken presentó su plataforma digital de tokens de granos, denominados Criptosoja (SOYA) y Criptomaíz (CORA), los primeros a nivel mundial en el sector.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué son los Stablecoin: "el" producto cripto para guardar valor en países con alta inflación.

Como ejemplo, un token de soja equivale a una tonelada de soja cosechada y almacenada en un silobolsa o acopio. Para acceder a los tokens en la plataforma de Agrotoken, el productor debe presentar el certificado de depósito, el contrato de compra y la cesión de derechos sobre ese contrato.

Por su parte, los acopiadores que participan en la plataforma reciben el grano y aceptan la cesión de derechos de cobro a favor de Agrotoken, que emitirá los tokens correspondientes para la billetera digital del productor. 

Con estos tokens, el usuario podrá adquirir productos de empresas que aceptan esta moneda digital para la compra de sus productos.

Tokens por camioneta

Un ejemplo concreto es el de Guillermo Goñi, de la localidad de San Miguel del Monte, quién intercambió tokens SOYA para comprar una pick up 4x4 en el Concesionario Catriel Mapú. Esta transacción se realizó gracias a la participación de tres jugadores: el productor, el acopiador y el concesionario.

Guillermo Goñi

 

Por un lado, el productor agropecuario Goñi poseía tokens de soja que estaban respaldados por granos almacenados en una planta de La Bragadense, que funciona como acopio en el proceso de tokenización de la plataforma de Agrotoken. Por su parte, el concesionario Catriel Maipú está adherido a la red de intercambio de tokens y a aceptar los agrotokens.

Según Fernanda Pascual Directora de Operaciones de Agrotoken, con estas monedas digitales “el productor hoy puede pagar semillas, regalías de semillas, rodados, camionetas, fertilizantes y ganado en pie, entre otros productos. Y tenemos cada vez más rubros que se quieren sumar”.

Segú Pascual, “estamos con más de 30 productores, así como una decena acopiadores en gran parte de Buenos Aries, santa Fe y Córdoba. Queremos crear un ecosisema como solución digital a lo que pasa en el mundo físico”.

LM / LR