AGRO

Según un diputado del PRO, “el productor está dispuesto a aguantar el cambio” que propone Milei

Además, desde la bancada del PRO de La Pampa, objetaron la posición opositora que mostraron gobernadores como Sergio Ziliotto

20240213 Martín Ardohain, diputado del PRO
Martín Ardohain, diputado del PRO | CEDOC

El diputado nacional Martín Ardohain (PRO – La Pampa) criticó al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, por “mandar a los diputados del distrito a votar en contra” de la Ley de Bases pese a que la norma beneficiaba económicamente a la provincia y además refirió que, más allá de dificultades económicas o climáticas, “el productor agropecuario está dispuesto a aguantar el cambio” que propone la gestión del presidente Javier Milei. 

“Hay hoy una minoría (política) que se va a oponer a todo. No importa lo que diga la Ley (Omnibus), ya que, por ejemplo, para los jubilados, era una mejora notable. Y en el caso de La Pampa, esta era una de las provincias que más se beneficiaba con la coparticipación no automática que proponía la gestión de Javier Milei, y sin embargo, el gobernador pampeano mandó a los diputados (de La Pampa) a votar en contra, para mí, directamente sin leerla”, dijo Ardohain en diálogo con el programa “Aire de Campo”, de Radio Perfil.

“Hay una parte de la Argentina, que se resiste a todos los cambios, y por otro lado está el 56% que votó por él en la última elección a pesar de todo el aparato del apriete, del negocio, de los gremios y los que tiran piedras. Yo, que ando en el sector agropecuario, a pesar de la seca y la lluvia que llegó tarde, el productor está dispuesto a aguantar el cambio”, explicó el legislador pampeano, quien además es Licenciado en Administración Agraria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expertos alertan por una posible pérdida de USD 4.000 millones que vengan desde el agro

Producción 

Ardohain expresó que “desde el Bloque del PRO, se trabajó muy bien (la promoción de la ley Ómnibus), donde se hicieron muchas modificaciones al proyecto original, y fue el PRO el único bloque que lo votó por unanimidad”. Por otro lado, explicó que “tal parece que este presidente, cuando se vio extorsionado, que le pedían plata o acomodo, levantó la ley y se volvió para atrás. Y esto es lo que nos estamos informando en los últimos días. Creo que fue una buena estrategia enviar una ley como Bases, ya que desnudó cómo está funcionando el sistema legislativo. El tema es ahora aguantar. Argentina en las elecciones se animó a elegir a una persona que proponía algo distinto, y ahora hay que aguantarlo en la cancha. Ya que cuando no gobierna cierto sector político, se vienen los paros, se vienen las piedras, y ahora hay que ver si realmente la sociedad está dispuesta a aguantar ese cambio que votó en las urnas”, dijo.

El legislador comentó que ahora la norma, al ser retirada por el Poder Ejecutivo Nacional, técnica y legalmente “vuelve a cero”, y ahora desde el PRO se especula que la próxima decisión que adoptará la gestión de Javier Milei será enviar “reformas puntuales” para ser tratadas en el Congreso Nacional. 

Martín Ardohain, por último, aseguró que La Pampa en materia productiva “venimos de tres años de sequía, y el distrito es una provincia dura y limitada siempre por las lluvias. Cuando hay precipitaciones nos sentimos en Pergamino, y cuando no, nos sentimos el último orejón del tarro. Enfrentamos tres años de seca muy importante. El año pasado tuvimos una muy mala cosecha, y para la ganadería, también fueron años difíciles. El 2024 va a ser mejor que el año pasado, que fue muy malo, pero recorriendo varias zonas de la provincia, vemos que hay maíces y soja ya perdidos. Para la ganadería ya llovieron más de 100 milímetros, y tenemos la esperanza que sea un otoño bueno como para no ingresar tan mal al invierno”.