Perfil
CANAL E
Agro

En qué consiste la integración del campo argentino al convenio internacional UPOV - 91

“Se pretende incorporar a Argentina en un convenio internacional, el cual tiene determinadas regulaciones que perjudicarían a muchos productores que trabajan en regla”, señaló el director del Canal Rural, Carlos Etchepare.

Agro
Carlos Etchepare: “La Argentina tiene una ley de semillas que lamentablemente no funciona" | Télam

Dentro de la enorme expectativa que existe sobre la entrada de divisas y a la espera de una mejora climática en cuanto a sequía, el sector agro se ve envuelto en una nueva definición, en este caso internacional, ante la posibilidad de poder sumarse al convenio UPOV - 91, el cual es integrado por las grandes potencias del mundo. Con el fin de ampliar esta información, Canal E se contactó con el director del Canal Rural, Carlos Etchepare.

“En la Argentina hay una larga disputa desde hace muchísimo tiempo por el tema de lo que se denomina comúnmente una ley de semillas, esto tiene que ver con la forma en que se pagan las semillas en Argentina a diferencia del resto del mundo”, comentó Carlos Etchepare. “La Argentina tiene una ley de semillas que lamentablemente no funciona por la desidia del Estado en el control”, agregó.

El Estado es el responsable de que los productores no compren semillas con tecnología

Posteriormente, Etchepare planteó: “Lo que ocurre habitualmente, que no pasa en otros países, es que muchos productores utilizan la semilla año a año sin comprar ni pagar la nueva tecnología que se le va incorporando”. Luego, manifestó que, “si tuviéramos que buscar un responsable, sería el Estado por la falta de control”.

La integración al convenio UPOV - 91 podría perjudicar a muchos productores

“En el caso de la Argentina, existen organismos que deberían controlar pero por falta de recursos no lo están haciendo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Ahora se pretende incorporar a Argentina en un convenio internacional, el cual tiene determinadas regulaciones que perjudicarían a muchos productores que trabajan en regla”.

Es necesario el desarrollo de una nueva ley de semillas

Por otro lado, el director del Canal Rural señaló: “La adhesión al UPOV - 91 requiere que haya un montón de normativas internas, reglamentaciones y demás que veremos qué sale de ahí”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay que hacer todo un debate, meterlo simplemente así como un artículo de una mega ley donde no hay ni siquiera tiempo para debatir, no es el mejor camino, lo ideal sería tratar de incluir una nueva ley de semillas”.

Para finalizar, Etchepare expresó: “El debate es hasta dónde corresponde pagar, en otros países del mundo se paga la semilla en el momento de la compra. Esto en la Argentina no se da porque la semilla de soja es comparativamente a otros países más barata”.