AGRO
Agroindustria y divisas

Soja: la sequía desacelera la siembra y se encienden las alarmas

La falta de precipitaciones muestra un retraso en el avance de la superficie implantada, que podría repercutir negativamente en la producción.

La siembra de soja logró cubrir el 61,3% de la superficie proyectada en 17.700.000 hectáreas.
La siembra de soja logró cubrir el 61,3% de la superficie proyectada en 17.700.000 hectáreas. | Super CAMPO

De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en los últimos 7 días se sembraron 1,8 millón de hectáreas de soja, de las cuales el 67,3% corresponde a planteos de soja de segunda. “La ausencia de precipitaciones y la limitada oferta hídrica interrumpen el avance de las sembradoras sobre Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires”. 

Desde la entidad advierten que si no hay reposición de humedad en el suelo, los ajustes de superficie regionales -estimadas en 17,2 millones de hectáreas- podrían afectar de manera negativa a la proyección de producción de nacional, estimada en 46,5 millones de toneladas.

El precio de la soja en Chicago cotizó a 441 dólares la tonelada, el precio más alto en 6 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la región Núcleo Norte, se informan controles químicos tras registrar ataques esporádicos de oruga bolillera. Sobre el norte del área agrícola, la falta de humedad continúa demorando el avance sobre el NOA, mientras que las lluvias de esta semana mantienen la dinámica de siembra sobre amplios sectores del NEA, informando un adelanto interanual de 5,7 puntos.

Sobre el sur del área agrícola, pese a registrar precipitaciones hacia el final de la semana previa a la presente publicación, la oferta hídrica continúa siendo limitada en algunos sectores. Mientras que la incorporación de cuadros correspondientes a planteos de primera esta próxima a finalizar, comienzan a registrarse las primeras labores de siembra de lotes de segunda.

Gran Rosario

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que en la región de influencia del Gran Rosario, hasta ayer la proporción de hectáreas sembradas respecto de la intención de siembra total alcanzaba el 73%, solo dos puntos porcentuales por detrás de lo ocurrido en 2019. “Sin embargo, dado que el área total de intención de siembra se encuentra bastante por detrás de lo ocurrido en la campaña pasada, en términos absolutos para esa fecha se llevaban sembradas 9,3 millones, la marca más baja desde la campaña 2001/02”.