Luego de cuatro días de negociaciones, las hermanas Tarifa recuperaron la parte de su chacra usurpada en Ingeniero Allen, Río Negro. El último sábado, unas 20 familias sin viviendas ingresaron a la propiedad de las productoras agropecuarias y comenzaron a “lotear”.
La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén tuvo una activa participación para lograr que las personas se retiraran del lugar. Los productores de la zona se solidarizaron con las personas afectadas y hasta habían advertido que iban a entrar con tractores a desalojar a los ocupantes.
Frutas y verduras: productores reciben entre el 7% y el 26% del precio que se paga en góndola.
Según Sebastián Hernández, presidente de la entidad de productores, “ayer (por el martes 7) a las 8 comenzó una negociación donde estuvimos nosotros, la intendenta de Allen, Liliana Martin, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Juan Deco, y un representante de los usurpadores. Ellos decían que se trataba de tierras fiscales y pedían que se mostraran los títulos originales para retirarse”.
Tras mostrar el título de propiedad correspondiente y el compromiso de asignarle lotes por parte del ministro, a las 17 horas se fueron los últimos ocupantes de la propiedad.
“Ahora nos sentimos más aliviadas, es increíble que hayamos tenido que mostrar la documentación para que se fueran”, expresó Beatriz Tarifa a la prensa.
#NoALasTomas
— Federación Productores RN y NQN (@FederacionFrut1) September 7, 2021
𝐑𝐄𝐂𝐔𝐏𝐄𝐑𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐋𝐀 𝐂𝐇𝐀𝐂𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐅𝐀𝐌𝐈𝐋𝐈𝐀 𝐓𝐀𝐑𝐈𝐅𝐀
Después de 4 días logramos recuperar su chacra. Desde la @FederacionFrut1 estamos muy contentos que luego del esfuerzo realizado se haya llegado 𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢ó𝐧 𝐩𝐚𝐜í𝐟𝐢𝐜𝐚 pic.twitter.com/s9oHfYNQNd
Las hermanas Tarifa se dedican a la producción de alfalfa y maíz en su chacra, que tiene una parte sin cultivar por la falta de disponibilidad de agua. “Aunque no se trabajara, era propiedad de ellas, no estaba abandonada. Da bronca que los propietarios tengamos que salir a explicar qué hacemos en nuestra tierra”.
Intencionalidad y toma de tierras
Hernández recalcó que “estamos en contra de todo tipo de toma de tierras. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener su vivienda digna pero no de esa manera”.
Hernández no descarta una intencionalidad política detrás del movimiento de usurpación: “Estamos en un momento eleccionario, con personas que vinieron pensando que nadie los va a sacar corriendo porque a nadie le conviene. La Justicia tiene que actuar por esos casos, no puede ser que incentive y juegue con la necesidad de la gente y la propiedad privada para jugar a la política gratis. Es horroroso llegar a un punto”.
CP