AGRO
Ingeniero Allen

Toma de tierras: productoras de Río Negro recuperaron su chacra después de cuatro días

Los ocupantes dejaron los terrenos luego de la gestión de la federación de productores, la intendenta y el ministro de Desarrollo Social de Río Negro.

Chacra usurpada en Ingeniero Allen
Chacra usurpada en Ingeniero Allen. | Federación Productores de Fruta

Luego de cuatro días de negociaciones, las hermanas Tarifa recuperaron la parte de su chacra usurpada en Ingeniero Allen, Río Negro. El último sábado, unas 20 familias sin viviendas ingresaron a la propiedad de las productoras agropecuarias y comenzaron a “lotear”. 

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén tuvo una activa participación para lograr que las personas se retiraran del lugar. Los productores de la zona se solidarizaron con las personas afectadas y hasta habían advertido que iban a entrar con tractores a desalojar a los ocupantes.

Frutas y verduras: productores reciben entre el 7% y el 26% del precio que se paga en góndola.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Sebastián Hernández, presidente de la entidad de productores, “ayer (por el martes 7) a las 8 comenzó una negociación donde estuvimos nosotros, la intendenta de Allen, Liliana Martin, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Juan Deco, y un representante de los usurpadores. Ellos decían que se trataba de tierras fiscales y pedían que se mostraran los títulos originales para retirarse”.

Tras mostrar el título de propiedad correspondiente y el compromiso de asignarle lotes por parte del ministro, a las 17 horas se fueron los últimos ocupantes de la propiedad. 

“Ahora nos sentimos más aliviadas, es increíble que hayamos tenido que mostrar la documentación para que se fueran”, expresó Beatriz Tarifa a la prensa.

Las hermanas Tarifa se dedican a la producción de alfalfa y maíz en su chacra, que tiene una parte sin cultivar por la falta de disponibilidad de agua. “Aunque no se trabajara,  era propiedad de ellas, no estaba abandonada. Da bronca que los propietarios tengamos que salir a explicar qué hacemos en nuestra tierra”.

Intencionalidad y toma de tierras

Hernández recalcó que “estamos en contra de todo tipo de toma de tierras. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener su vivienda digna pero no de esa manera”.

Hernández no descarta una intencionalidad política detrás del movimiento de usurpación: “Estamos en un momento eleccionario, con personas que vinieron pensando que nadie los va a sacar corriendo porque a nadie le conviene. La Justicia tiene que actuar por esos casos, no puede ser que incentive y juegue con la necesidad de la gente y la propiedad privada para jugar a la política gratis. Es horroroso llegar a un punto”.

CP