AGRO
Conflicto

Tucumán: camioneros bloquean plantas de acopio en plena cosecha de soja

Los productores denuncian amenazas y la descarga de los camiones de quienes no adhieren a la medida de fuerza.

Bloqueo de camioneros en Tucumán
Los camioneros descargan la soja que transportan los que no adhieren a la medida de fuerza. | Apronor

En plena cosecha de soja en la provincia de Tucumán, un grupo de transportistas está bloqueando la entrada a las plantas de acopio de Bunge y AGD.

Los productores tucumanos denuncian que "están abriendo  las boquillas de los camiones de aquellos colegas que no acompañan la protesta". 

El precio de la soja sigue aumentando pero al productor le queda el 38%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Super Campo, Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) comentó que AGD suele ofrecer el servicio de mandar el camión al campo del productor y arregla una tarifa con los transportistas. En este caso, habrían arreglado con representantes de camioneros pagar la tarifa de referencia menos del 10%".

Bloqueo de camioneros en Tucumán

Según Palomo, "un grupo de ansportistas no está de acuerdo con eso y ha decidido el bloqueo al ingreso a las plantas y controlar en las rutas, donde abren las boquillas y dejan tirada la soja en cualquier lado, generando una pérdida para el productor".

El dirigente de Apronor señaló estos hechos "ganeran temor en los transportistas y deciden no cargar, lo cual traba toda la cosecha, porque los camiones se van cargando en el campo a medida que avanza la trilla".

"Desde Apronor repudiamos esta modalidad de protesta, que se caracteriza por el  uso de armas de fuego, amenazas e intimidación a los transportistas que quieren  trabajar y a los productores que tienen su propio transporte", afirmó Palomo.

LM