Alud en la montaña: parte de un volcán y aplastó un camping en el norte Nueva Zelanda
Fue en un popular destino del Monte Maunganui, y entre los desaparecidos hay una nena de dos años. Los rescatistas luchan entre el lodo y los restos de árboles en procura de hallar a quienes fueron sepultados por el deslave. Los detalles.
Los equipos de emergencia excavaban sin descanso este viernes entre el lodo y los restos de árboles, luego que parte de la ladera de un volcán extinto se desmoronara en el norte de Nueva Zelanda, aplastando varias construcciones y casas rodantes de un camping en el había numerosas familias de vacaciones.
El saldo inicial habla de dos muertos "y varios desaparecidos", entre estos últimos una nena de dos años. Todo ocurrió cuando grupos que se encontraban en el popular camping del monte Maunganui, cerca de la ciudad de Tauranga, se vieron sorprendidos por el deslizamiento de un importante sector de la ladera, lo que arrastró varios árboles y ese alud terminó aplastó a varias construcciones y casas rodantes.
Según informaron las autoridades, el deslave sepultó un sector de duchas y varias autocaravanas, aunque a última hora del jueves todavía no se había informado el número preciso de personas desaparecidas en el camping. Las versiones señalaban que "serían menos de diez".
"Hubo voces pidiendo ayuda desde los escombros", admitieron testigos del desmoronamiento, por lo que los rescatistas luchaban retirando barro y restos de árboles. El derrumbe habría sido motivado por las fuertes lluvias de los últimos días en la zona, y los equipos seguían trabajando ya en horas de la noche en procura de hallar a víctimas, pero todavía sin resultados.
Se utilizaban excavadoras mecánicas, y en un momento de la búsqueda se vio a los excavadores detener su trabajo, llamaron a un fotógrafo de la policía y posteriormente se vio un coche fúnebre abandonando el lugar. Todo eso ocurría con familiares de desaparecidos observando las excavaciones desde el otro lado de la carretera.
Anticipo de la tragedia
En el campamento, el turista canadiense Dion Siluch, de 34 años, contó que estaba de visita y recibiendo un masaje en el complejo Mount Hot Pools, luego evacuado, cuando se produjo el deslizamiento. "Toda la habitación empezó a temblar", declaró Siluch a la AFP el jueves, "y cuando salí, había una caravana en la piscina, y hubo un deslizamiento de tierra que me pasó a unos 9 metros".
El testigo contó que hubo otro deslizamiento de tierra aproximadamente una hora antes, pero no se le prestó atención al punto de ordenar que los vacacionantes abandonaran el camping luego siniestrado. "Me siento mal por las personas afectadas", indicó el turista canadiense.
"Entorno de alto riesgo"
El progreso del trabajo de los rescatistas es lento, y el comandante nacional adjunto de Bomberos y Emergencias, David Guard, señaló "estamos trabajando en un entorno complejo y de alto riesgo".
Sucede que en el área podrían producirse nuevos derrumbes, pero Guard aseguró "continuaremos la operación hasta que finalice la búsqueda".
La región del Monte Maunganui es un gran atractivo turístico en verano para senderistas y amantes de la playa.
AFP/HB
También te puede interesar
-
El dólar en Córdoba: a cuánto cotiza este viernes 23 de enero
-
Arrancó el Torneo Apertura, con triunfos de Vélez y Gimnasia de Mendoza
-
¡Viva las zapas, carajo! Milei generó memes con su outfit saludando a Trump en Davos
-
Diego Esteves: “El sistema ferroviario español ha terminado colapsando”
-
Dengue y chikungunya: Córdoba registra los primeros casos y el Ministerio de Salud insiste en la vacunación
-
“La situación se encuentra controlada”: qué dijeron desde la empresa y el Municipio tras el derrumbe en General Paz
-
Gremios docentes advierten una “crisis salarial” y anticipan un escenario de conflicto para el inicio de clases
-
Se reactivaron incendios en Chubut: evacuados y esperanza de lluvias
-
Visita inesperada y gesto histórico: Soledad Pastorutti apareció en un Centro Cultural de Puerto Tirol