Restricciones

El médico que le hizo frente a Alberto Fernández: "Lo que está colapsada es la paciencia de la gente"

"Lo que no da más es la tolerancia del personal de salud, al que se le rinde homenajes vacíos y se le nombra esencial, pero se lo sigue humillando", lamentó el cirujano Julio Picón.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández Foto: NA

Un médico cirujano oriundo de Resistencia, Chaco, le respondió el miércoles al presidente Alberto Fernández luego de que éste haya declarado al momento de anunciar las nuevas restricciones que "el sistema de salud se ha relajado". "Lo que esta colapsada es la paciencia de la gente", remarcó. 

A través de un extenso hilo en la red social Twitter, el Dr. Julio Picón hizo foco en los dichos de Fernández y comenzó diciendo: "Soy médico de Salud Pública, trabajo 68 horas por semana en guardias de emergencias. Y lo que se me ha relajado es el esfínter, por escuchar estas boludeces".

"Lo que esta colapsada es la paciencia de la gente, que tiene que lidiar con turnos eternos para ser operados", continuó Picón para luego detallar: "Lo que no da más es la tolerancia del personal de salud, al que se le rinde homenajes vacíos y se le nombra esencial, pero se lo sigue humillando".

Resaltó que tampoco "se lo escucha en sus reclamos de mejora salarial, de insumos para trabajar mejor o de cómo diseñar una estrategia sanitaria". Sobre la segunda ola de coronavirus en el país, remarcó que "el virus es real" y que "la pandemia está azotando con dureza" pero que aun así "la situación social no da para más".

"Se dice que la vida es un valor superlativo. Los médicos así lo consideramos. Pero también hay un valor no menos importante: la calidad de vida", opinó a la vez que consideró también que "la calidad de vida es tener una buena educación, recibir a diario alimentación saludable y nutritiva, tener la posibilidad de recibir atención médica de calidad y trabajar en libertad".

Picón lamentó: "Trasladar las consecuencias de la mala administración a la población es de hipócritas". El médico cirujano pidió que "por favor, sean sensatos y coherentes. Actúen con la verdad. Si hay vacunas, díganlo y distribúyanlo. Y si no las hay, díganlo también. Lo que más exaspera es el nivel de improvisación con que se manejan".

"No me asusta una cuarentena estricta. Lo que me asusta es no tener rumbo", precisó para concluir diciendo: "Parece como que se va inventando sobre la marcha. Y en Salud, no sirve. El que no sabe lo que busca no sabe lo que encuentra".

JFG