Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se agruparon en la tarde noche de miércoles en las inmediaciones de la residencia presidencial de Olivos, a modo de protesta frente a las restricciones impulsadas por el Gobierno sobre la zona del AMBA.
Comenzaron a dirigirse a la Quinta minutos después de culminar el mensajes grabado del presidente Alberto Fernández. En principio, se trata de unas pocas que personas que exhibían pancartas con consignas tales como "no me vas a encerrar otra vez".
Sin embargo, la principal motivación de la "medida de fuerza" recae en la suspensión de clases presenciales en los tres niveles educativos durante dos semanas. El ciclo escolar se reanudara a partir del próximo lunes 19 bajo la modalidad virtual.
Alberto Fernández suspendió las clases presenciales por 15 días en el AMBA
Mientras el sol se escondía sobre el cielo porteño, aun más vecinos concurrían a la protesta que se extendió también en barrios como Palermo, Núñez, Flores, Belgrano, Almagro, Barracas, Recoleta y Paternal.
Patricia Bullrich y José Luis Espert estuvieron en la protesta
Algunos golpeando sus cacerolas o haciendo ruido con vuvuzelas, otros vociferando desde sus vehículos estacionados sobre Av. Maipú, todos mostraron su disconformidad frente a las normas presentadas por Fernández. Entre ellas, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el lider de Avanza Libertad, José Luis Espert.
Junto con la multiplicación de los manifestantes, la Policía Federal también hizo presencia a las afueras de las residencia presidencial con la intención de anticiparse a cualquier disturbio que pueda surgir mientras dure el cacerolazo.
Frente al intento de ciudadanos de transitar por una de las salidas con las que cuenta la Quinta de Olivos, las fuerzas de seguridad reprimieron mediante el uso de gases lacrimógenos entre forcejeos.
La protesta también se hizo presente en las redes sociales, donde cientos de usuarios sumaron videos y comentarios acompañados de Hashtags como #Cacerolazo, #ToqueDeQueda y #NoCierrenLasEscuelas.
Respecto de las demás medidas, Fernández anunció también la limitación de la nocturnidad entre las 20 y 6 de la mañana y la suspensión de actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
Por su parte, las actividades comerciales deberán desarrollarse entre las 9 y 19 mientras que las gastronómicas estarán cerradas en el horario nocturno, permitiendo solo el funcionamiento del delivery o take away.
Crédito del material audiovisual: Ernesto Pages
JFG