La ANMAT clausuró por un brote bacteriano el laboratorio que quiso producir la Sputnik V en el país
El organismo público detectó que la firma farmacéutica HLB Pharma había distribuido un lote de fentanilo contaminado por una bacteria. Su elaborador, Laboratorios Ramallo S.A, también fue suspendido.
Luego de una serie de inspecciones, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la virtual clausura de HLB Pharma tras detectar un brote bacteriano en un lote de productos. El laboratorio es reconocido por haber intentado producir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández.
A través de la Disposición 3158/2025 publicada en el Boletín Oficial, el organismo público inhibió la producción de medicinas y otros insumos médicos de la firma farmacéutica y su elaborador, Laboratorios Ramallo S.A luego de que la ANMAT detectara un lote de fentanilo contaminado por la bacteria Klebsiella pneumoniae.
Adorni anunció un nuevo sistema de entrega de pañales sin intermediarios para los afiliados a PAMI
Según la publicación, este opioide contaminado afectó a 18 pacientes hospitalizados de alta vulnerabilidad “a quienes el uso del producto contaminado puede acarrearles la muerte”. Este medicamento habría provocado problemas en la salud de pacientes en las ciudades de La Plata y Rosario. Como consecuencia, el organismo ordenó la distribución de fentanilo por parte del laboratorio el 8 de mayo.
Debido a la gravedad del hecho, las autoridades sanitarias del organismo a cargo de Agustina Bisio avanzarán con una denuncia penal contra Ariel García Furfaro, el empresario y accionistas del laboratorio, y su socio Jorge Salinas.
HLB Pharma poseé una planta en San Isidro y otra en Ramallo, provincia de Buenos Aires.
Además, luego de la detección del brote bacteriano, el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) realizó inspecciones en las plantas de San Isidro y Ramallo, donde se determinó queal menos 69 lotes de soluciones parenterales se encontraban en ampollas de plástico no autorizadas, sin validación de su elaboración y sin estudios de estabilidad de los productos.
Esta no es la primera vez que HLB Pharma enfrenta sanciones de la ANMAT. En febrero de este año, se prohibió la distribución de dopamina por falta de trazabilidad. En abril, se ordenó el retiro de lotes de un agente anestésico por sospecha de falsificación y de diclofenac y morfina por contaminación cruzada.
A su vez, el organismo de regulación suspendió las actividades del Laboratorios Ramallo en febrero por "deficiencias graves en sus procesos de elaboración clasificadas como críticas y graves” en la validación de procesos, producción, recursos humanos, depósitos, control de calidad, que “comprometen la calidad, seguridad y eficacia de los productos elaborados”.
Escándalo en el PAMI: exfuncionaria de La Libertad Avanza denunció coimas y firmas ilegales
HLB Pharma: las denuncias penales que enfrentan sus socios y la polémica por la vacuna Sputnik V en Argentina
El nombre del polémico laboratorio HLB Pharma y del dueño mayoritario de la compañía, Ariel García Furfaro, se dio a conocer luego del primer viaje oficial del gobierno de Alberto Fernández a Rusia para conocer la vacuna del Instituto Gamaleya.
La firma farmacéutica argentina incluso registró la inyección Sputnik V en la ANMAT, pero las especulaciones acerca de los vínculos entre García Furfaro y el Ejecutivo provocaron que el Gobierno corriera a la empresa del medio y negociara con Rusia mediante la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Ariel García Furfaro
Anteriormente, los empresarios detrás de la empresa farmacéutica y Laboratorios Ramallo fueron dueños del Laboratorio Apolo, empresa que quebró en 2016 tras la explosión de una de las calderas de sus instalaciones en Rosario que provocó cinco heridos, uno de ellos de gravedad. Además, el laboratorio fue investigado por contrabando de suero fisiológico desde Paraguay.
Ambos también estuvieron vinculados con la “Mafia de los Medicamentos”, la denuncia presentada por la exministra de Salud y actual legisladora porteña, Graciela Ocaña, en 2009 por la venta de remedios falsificados.
TV
También te puede interesar
-
Luego de su operación, se aguarda un nuevo parte médico sobre la evolución de Cristina Kirchner
-
Argentina, entre la polarización interna y el nuevo orden global
-
Más presión a Maduro: EE.UU. interceptó otro petrolero que salía cargado desde Venezuela
-
La tapa del Diario PERFIL del domingo 21 de diciembre de 2025
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
“Toto, yo te conozco”: chicana y algo más del intendente de Lanús contra Luis Caputo por las tasas y los alimentos
-
Mercosur: frío glacial en el saludo Milei-Lula, con agenda mirando a la Unión Europea
-
Lilia Lemoine, preocupada por Lourdes Arrieta: "No soy psiquiatra, pero habría que revisarla"