Mundial de Tokio - Video

Nueve segundos que vale la pena ver: Oblique Seville es el nuevo campeón mundial de los 100 metros

El imponente velocista jamaiquino marcó 9s77 para situarse en la cima del atletismo mundial, superando casi en la línea a su compatriota Kishane Thompson (9s82). El estadounidense y campeón olímpico Noah Lyles debió conformarse con el bronce (9s89). Usain Bolt, todavía dueño del récord de 9s58, aplaudió desde las tribunas "a sus chicos".

Oblique Seville Foto: AFP

Ni Noah Lyles, ni Kishane Thompson... El dueño de los 100 metros llanos en el Mundial de Japón fue el jamaiquino Oblique Seville, en infartante final que resolvió en 9 segundos y 77 centésimas. Hay mil disciplinas en el Mundial de Tokio, pero "la final", esa cita magnética, la que todos soñarían con poder correr es la de los 100 metros llanos, la cumbre de la velocidad humana. Y este domingo fue Seville, de 24 años, el dueño de la gloria, superando casi en la línea a su compatriota Kishane Thompson (9.82, plata), mientras que el defensor del título y vigente campeón olímpico, el estadounidense Noah Lyles, quedaba un metro más atrás en 9.89 y se llevaba de regreso el bronce.

El legendario Usain Bolt miraba en las tribunas a sus "chicos" jamaiquinos, a los que seguramente impulsó a crecer y brillar tratando de seguir su leyenda, ya en los libros de la velocidad de todos los tiempos. Thompson, también de 24 años, parecía en la previa como candidato, por eso luego de vencerlo Seville le hizo el gesto de "plegaria", como rongándole que lo perdonara por la impresionante victoria que acaba de conquistar:

Para el campeón olímpico y también como campeón mundial, el estadounidense Lyles, el domingo japonés terminó con sabor amargo. Es que tanto Seville como Thompson no solo lo superaron, sino que son 4 años más jóvenes, por lo que al velocista norteamericano se le hará cada vez más cuesta arriba seguirles el paso.

Seville había ganado su serie con 9.86 y en esa gran final solo faltó el italiano Marcell Jacobs (10.16), el hombre que sorprendió al mundo en esa misma pista del estadio Nacional al ganar la final olímpica de 100 metros en 2021. El récord de los 100 metros, mientras tanto, sigue en poder del mágico Bolt, que en el Mundial de 2009 marcó 9s58. Pera él no era velocista, era leyenda.

 

HB