Día de Acción de Gracias

Trump, con militares: "Las operaciones por tierra contra el narcotráfico comenzarán muy pronto"

El presidente estadounidense habló con soldados por teleconferencia y algunos estaban en los barcos desplegados en el Caribe. Ese mensaje de "ataques por tierra" estalló en los oídos chavistas, y Maduro replicó que llevan "17 semanas de guerras psicológicas de fuerzas extranjeras imperialistas". 

Trump, en una videoconferencia con los soldados estadounidenses desplegados en el Caribe por el Día de Acción de Gracias. Foto: AFP

En una videoconferencia con soldados estadounidenses por el Día de Acción de Gracias, el presidente Donald Trump dijo este jueves que "las operaciones por tierra para detener a los narcotraficantes venezolanos comenzarán muy pronto", frase que estalló en los oídos del chavismo en Caracas, que asegura que la campaña antidrogas estadounidense "solo busca derrocar al presidente Nicolás Maduro".

Trump hizo estos comentarios durante la tradicional comunicación que los mandatarios americanos realizan con fuerzas militares en diversas partes del mundo por el Día de Acción de Gracias, y este año varios de esos soldados que estaban en línea desde barcos que partticipan en la ofensiva militar en el Caribe, denominada "Lanza del Sur".

"En las últimas semanas, han estado trabajando para disuadir a los traficantes de drogas venezolanos, de los cuales hay muchos...", dijo Trump al dirigirse a los militares.  Al hablar de los esfuerzos para parar el narcotráfico en la región, el mandatario subrayó: "Casi lo hemos detenido, está detenido en un 85% ese tráfico de drogas por mar".

 

Trump en el Salón Oval, hablando con militares estadounidenses en varios lugares del mundo. (FOTO AFP)

"Por tierra comenzaremos muy pronto"

"Probablemente ya hayan notado que la gente no quiere hacer entregas por mar, pero muy pronto comenzaremos a frenarlos por tierra", señaló Trump, añadiendo "eso será más fácil".

Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han atacado a más de 20 embarcaciones que presuntamente traficaban drogas en aguas internacionales, con saldo hasta el momento de 83 muertos. Expertos cuestionan la legalidad de estos ataques, que Caracas considera "ejecuciones extrajudiciales".

Washington también ha realizado múltiples demostraciones de fuerza aérea en la región en las últimas semanas, en las que bombarderos B-52 y B-1B volaron cerca de la costa de Venezuela. 

Además, movilizó al Caribe al portaviones más grande del mundo, el USS Gerald Ford, acompañado de buques de guerra y aviones caza.

- "Interceptar carteles"  - 

El gobierno de Trump continúa aumentando la presión sobre Venezuela, a pesar de que el presidente estadounidense dijo recientemente que estaba abierto al diálogo con Maduro. 

Washington designó el lunes a un supuesto cartel de drogas venezolano, el Cartel de los Soles, como una organización terrorista extranjera, algo que Caracas calificó de "ridícula patraña". 

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, viajó a la región esta semana. El jueves él y su esposa pasaron el Día de Acción de Gracias a bordo del portaviones.  El Pentágono publicó un video en que se ve a Hegseth sirviendo el tradicional pavo en el comedor y expresando gratitud a las tropas por "interceptar carteles y defender al pueblo estadounidense". 

Un día antes, República Dominicana, un aliado de Estados Unidos en el Caribe, le dijo a Hegseth que Washington "podría usar su principal aeropuerto y una base aérea para operaciones contra el narcotráfico".

Según Maduro, van "17 semanas de guerras psicológicas de fuerzas extranjeras imperialistas". Washington "presiona a otros países porque creen que pueden aislar a Venezuela, presionan a otros países para que las aerolíneas no vengan a nuestro país", dijo el jueves la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

"Llevamos 17 semanas soportando guerras psicológicas del imperialismo", dijo Maduro. (FOTO AFP)

Tráfico aéreo afectado

Esas tensiones militares han afectado los viajes aéreos hacia y desde Venezuela. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió el jueves a Venezuela "reconsiderar" la revocación de concesiones a seis aerolíneas que suspendieron sus vuelos tras recibir una alerta de seguridad de Estados Unidos.

La autoridad aeronáutica venezolana revocó el miércoles los permisos para operar en el país a la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la filial colombiana de la chilenobrasileña Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish.

Las compañías aéreas perjudicadas "reafirman su compromiso con el país" y su disposición a restablecer el servicio de manera segura "tan pronto como las condiciones lo permitan", señaló la IATA.

Washington había instado la semana pasada a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a "extremar la precaución" debido al "empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores".

El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Paulo Rangel, se quejó de la medida y la calificó la medida como "desproporcionada". Una fuente de Iberia dijo a la AFP que el deseo de la compañía "es retomar los vuelos a Venezuela lo antes posible, en cuanto se den condiciones plenas de seguridad".

La suspensión de vuelos ha afectado hasta ahora a más de 8.000 pasajeros de al menos 40 vuelos diferentes, según datos de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit). "Muchísimos pasajeros están varados en los distintos países", comentó Sulmary Bravo, operadora turística de 55 años.

 

AFP/HB