Detención de canadienses "no es aceptable", dice Trudeau
El arresto de dos canadienses por parte de China es inaceptable y un ejemplo de las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, señaló el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El arresto de dos canadienses por parte de China es inaceptable y un ejemplo de las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, señaló el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Trudeau se refirió a la captura por parte de China de Michael Kovrig y Michael Spavor en una entrevista televisiva el viernes por la mañana. Esos arrestos se produjeron nueve días después de que Canadá detuviera a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, a petición de Estados Unidos.
"China está reaccionando ante el arresto de uno de sus ciudadanos. Somos tajantes en señalar que defenderemos a nuestros compatriotas detenidos y trataremos de averiguar los motivos, trabajando con China para demostrar que esto no es aceptable", indicó Trudeau a CityTV.
Los comentarios del primer ministro sobre los arrestos de China se producen en momentos en que las autoridades en Pekín desatan sus frustraciones por el papel de Canadá en el caso de la ejecutiva de Huawei. "Esta acción despertó la ira pública en China", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, en una sesión informativa el viernes.
Trudeau reiteró que los tribunales de Canadá son independientes y que no puede interferir en el caso de Meng, pese a la indignación de China y las demandas de su liberación. La ejecutiva fue puesta en libertad bajo fianza en Vancouver, a la espera de una audiencia de extradición a EE.UU., proceso que podría tardar años en llevarse a cabo.
"Buscapleitos"
"Esta es una de las situaciones en las que te encuentras cuando las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos, comienzan a pelearse entre ellas", expresó Trudeau. "La escalada de la guerra comercial entre ellas va a tener todo tipo de consecuencias no deseadas en Canadá y, posiblemente, en toda la economía global. Estamos muy preocupados por eso", señaló.
China arrestó a Kovrig y Spavor el lunes, pero la información se difundió lentamente. Hasta el miércoles, las autoridades canadienses solo habían sido notificadas por fax del arresto de Kovrig. La condición de Spavor no fue confirmada hasta el jueves. China ha dicho que ambos enfrentan investigaciones relacionadas con la seguridad nacional, pero Canadá aún no ha indicado que sus funcionarios consulares hayan podido visitar a ninguno de los dos.
Kovrig es diplomático canadiense con permiso laboral para trabajar con el International Crisis Group. Spavor es fundador de una empresa que organiza intercambios culturales con Corea del Norte, se ha reunido con Kim Jong-un y también ha realizado giras por Corea del Norte para clientes como el ícono del baloncesto estadounidense Dennis Rodman.
También te puede interesar
-
Una fuerte tormenta de nieve obliga a cancelar cientos de vuelos en Nueva York
-
Oro y plata marcan récords en rally histórico de 2025
-
Zelenski dijo que planea reunirse con Trump ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz
-
Trump ordena bombardeos de EE.UU. contra ISIS en Nigeria
-
Acciones alcanzaron máximos históricos en la sesión previa a Navidad
-
Juez federal permite a Trump avanzar con tarifa de US$100.000 para visas H-1B
-
S&P 500 cierra en un máximo histórico ante el avance de las firmas tecnológicas
-
Cayeron las solicitudes de desempleo en EE.UU. y muestran volatilidad estacional
-
Bank of America prevé mayor impacto de la IA en el crecimiento económico estadounidense
-
Trump triplica a US$3.000 incentivos para que migrantes se “autodeporten”