Al personal

Tras la denuncia de acoso, HSBC busca informar sobre conductas inapropiadas

El nuevo responsable de mercados mundiales de HSBC Holding Plc está fomentando una cultura de comunicación, meses después de que su predecesor abandonara el banco en medio de una demanda por mala conducta hacia una empleada en un puesto de menor rango.

HSBC Reveals Gender Pay Gap for U.K. Employees Widened to 61% Foto: Bloomberg

El nuevo responsable de mercados mundiales de HSBC Holding Plc fomenta una cultura de comunicación, meses después de que su predecesor abandonara el banco en medio de una demanda por mala conducta hacia una empleada en un puesto de menor rango.

"Nuestros valores y conducta, cómo nos tratamos unos a otros y cómo fomentamos e incorporamos una cultura de comunicación en un ambiente de confianza debe estar al frente de todo lo que hacemos", dijo Georges Elhedery, quien ha asumido el cargo este mes, en una circular enviada al personal de su división el viernes, a la que ha tenido acceso Bloomberg. HSBC no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

El riesgo país se disparó y quedó al borde de los 800 puntos

Los casos de presunto acoso se han extendido por todo el mundo corporativo, incluido el sector de las finanzas, aumentando la presión sobre las empresas para que mejoren la gestión de las denuncias por mala conducta. HSBC, el mayor banco de Europa, se ha unido a UBS Group AG y a Credit Suisse Group AG en la introducción de nuevas formas para denunciar estos problemas.

El predecesor de Elhedery, Thibaut de Roux, dejó el banco en septiembre pasado después de que una empleada joven lo acusara de conducta inapropiada en un bar de un hotel en Nueva York, según han dicho personas con conocimiento del tema. El ejecutivo, afincado en Londres, presuntamente se comportó de manera inapropiada con la empleada, quien informó al departamento de recursos humanos del banco, dijo una de las personas en ese momento. A mediados de septiembre, el banco anunció en una circular al personal que De Roux se retiraba del sector de la banca.

’Sistema humano más saludable’

HSBC también ha actualizado su sitio web de conducta para personal de banca y mercados globales esta semana, con el objetivo de fortalecer la parte de “conductas y comportamientos”, según detalles a los que ha tenido acceso Bloomberg. El banco quiere crear "el sistema humano más saludable de los mercados globales", dijo Elhedery en la circular.

El año pasado, UBS dijo que introduciría una línea telefónica directa confidencial para que los empleados denuncien las quejas de conducta sexual inapropiada después de una acusación de que un empleado de mayor rango violó a una empleada en prácticas en Londres. Credit Suisse también ha introducido nuevos procedimientos disciplinarios para abordar los incidentes de acoso sexual.

Los bancos globales también se enfrentan a un mayor escrutinio en cuanto a su política de diversidad de género. El informe anual de HSBC mostró que solo el 20 por ciento de los puestos de liderazgo senior en banca y mercados globales están ocupados por mujeres, la proporción más baja de todas las divisiones principales del banco.