Movimiento de mujeres #EleNão decepcionado por el resultado electoral
Para los millones de mujeres brasileñas que luchan por promover la igualdad de derechos y representación, las elecciones del domingo fueron un fracaso.
Para los millones de mujeres brasileñas que luchan por promover la igualdad de derechos y representación, las elecciones del domingo fueron un fracaso. El candidato presidencial al que apuntaba el movimiento #EleNão (#ÉlNo) por sus comentarios sexistas y vulgares no solo logró una contundente victoria en la primera ronda, sino que además se eligieron menos mujeres para el Congreso de lo que se esperaba.
La representación femenina en el Senado se mantuvo sin cambios con solo 12 de los 81 escaños; en la Cámara baja, las cifras fueron un poco mejores: las mujeres lograron un 15 por ciento de los escaños, un aumento frente al 10 por ciento de 2014. Pero tres estados –Amazonas, Maranhão y Sergipe– no eligieron a ninguna legisladora entre ellos. Y no solo eso, esa cifra del 15 por ciento sigue muy por debajo de la representación del 40 por ciento que tienen las mujeres en el Congreso de Argentina y el 50 por ciento que tienen en México.
Los medios locales destacaron el hecho de que es la representación femenina más grande que existió en la Cámara baja. Sin embargo, considerando que las mujeres representan el 52 por ciento de la población y dada una reciente legislación más progresista que las promueve en la política, esas cifras son decepcionantes, dice Deysi Cioccari, cientista política de la Universidad Católica de São Paulo. "Un 15 por ciento es muy poco, y no puede ser considerado una victoria", dijo Cioccari. "Todavía estamos muy lejos de lo que se puede considerar un Congreso igualitario".
También te puede interesar
-
Fallo de la Corte Suprema de EE.UU. pondría a prueba a acciones que han estado volando alto
-
Oracle Corp. aplazó las fechas de finalización de los centros de datos que desarrolla para OpenAI
-
Embargo petrolero de EE.UU. agrava la fragilidad económica y cambiaria de Venezuela
-
Caída de Banco Master de Brasil revela debilidad en otra entidad bancaria
-
Deutsche Bank y Goldman Sachs anticipan más debilidad del dólar
-
Pekín acelera apoyo estatal a semiconductores en plena disputa tecnológica con EE.UU.
-
Cuba autoriza transacciones en dólares en medio de crisis económica
-
OpenAI busca recuperar liderazgo con GPT-5.2 tras el impulso de Gemini 3
-
Chile redobla solicitudes sobre derivados de fondos de pensiones
-
Rendimientos globales en máximos de 2009 anticipan fin de ciclo de recortes de tasas