Pandemia de coronavirus

Perú se convierte en el país con más víctimas mortales de Covid-19

Más de cinco meses después de informar su primer caso, Perú también registra una de las peores crisis de coronavirus del mundo por otras medidas.

En sus manos. El gobierno debió declarar “recurso estratégico” los tubos de oxígeno. Foto: ap

Perú batió otro triste récord al informar el mayor número de muertes per cápita por coronavirus. Con 28.277 fallecimientos confirmados de covid-19, o 86,2 por cada 100.000 habitantes, Perú superó el jueves a Bélgica para convertirse en el país con más víctimas mortales, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins, el FMI y Bloomberg. El dato se conoce una semana después de que la nación sudamericana de 33 millones de habitantes informara la contracción económica más profunda del mundo en el segundo trimestre después de haber aplicado medidas drásticas de cierre.

Más de cinco meses después de informar su primer caso, Perú también registra una de las peores crisis de coronavirus del mundo por otras medidas. En los últimos siete días, ningún país ha informado tantos casos. También se encuentra entre las naciones con más víctimas mortales por tamaño de población durante la semana pasada.

La crisis es tan grave que hasta una cuarta parte de los 12 millones de habitantes de Lima pueden haber tenido el virus, según un estudio del Gobierno publicado el mes pasado. Las autoridades advierten que el número real de fallecidos en el país podría estar cerca del doble de la cifra oficial.

No obstante, hay indicios de que Perú podría haber pasado lo peor de la pandemia. Si bien el país informó 153 muertes el jueves, el número de pacientes hospitalizados había caído un 9,2% desde el máximo alcanzado 10 días antes.

A pesar de decretar un aislamiento temprano y de gran alcance en todo el país, el Gobierno ha tenido dificultades para controlar la epidemia. Los casos aumentaron después de que las medidas de cierre se suavizaran en julio, lo que provocó una prohibición de las reuniones sociales y familiares y también resultó en un aplazamiento de los planes para reanudar la actividad económica.