Las políticas de Trump "serían ruinosas para la economía" mundial, alertó un economista de Scotiabank
Un segundo mandato presidencial del republicano probablemente traería consigo un proteccionismo extremo, un gran choque demográfico negativo y un aumento de la emisión de deuda para financiar una “política fiscal totalmente indisciplinada”, advirtió Derek Holt.
Un segundo mandato presidencial de Donald Trump probablemente traería consigo un proteccionismo extremo, un gran choque demográfico negativo y un aumento de la emisión de deuda para financiar una “política fiscal totalmente indisciplinada”, advirtió un destacado economista canadiense.
Las políticas propuestas por el candidato republicano y el “probable deterioro de las instituciones democráticas y de mercado serían ruinosas para la economía estadounidense y mundial”, dijo Derek Holt, jefe de economía de mercados de capitales de Bank of Nova Scotia, en una nota a los inversionistas.
“La economía estadounidense no necesita un estímulo, está con exceso de demanda y permanecerá allí el próximo año, y los planes de Trump corren el riesgo de ser altamente desestabilizadores para los mercados mundiales en un mundo mucho más fracturado”, escribió Holt. “Estados Unidos necesita afirmar el control sobre sus fronteras, pero las políticas de inmigración extremas de Trump dañarían gravemente la economía estadounidense”.
¿Denuncias de fraude y violencia? Qué pasará si Donald Trump pierde las elecciones
Un análisis realizado por Bloomberg Economics el mes pasado estimaba que la deuda estadounidense podría aumentar hasta el 116% del producto interno bruto con el plan de recortes tributarios de Trump, desde el 99% actual. Bajo la plataforma de Harris, iría camino del 109%.
No es habitual que un economista de un banco canadiense escriba sobre la política estadounidense utilizando un lenguaje tan crudo. Canadá envía cerca de tres cuartas partes de sus exportaciones a su vecino del sur, y es también un gran importador de bienes y servicios de EE.UU.
De hecho, Canadá es el principal destino de las exportaciones de 34 estados del país, según cálculos del economista Trevor Tombe basados en datos del gobierno estadounidense. Como tal, hay mucho en juego en la dirección del comercio y la política exterior de EE.UU.
Qué son los estados "indecisos" y por qué son la llave de la elección en Estados Unidos
Holt dijo que su nota no es un respaldo a Kamala Harris, que fue una de las pocas senadoras estadounidenses que votó en contra del acuerdo comercial revisado entre Estados Unidos, México y Canadá en 2020. Los demócratas han cometido errores importantes durante la administración de Biden, incluso en materia de inmigración, dijo el economista de Scotiabank.
“Se trata de elegir al que creas que será menos perjudicial”, dijo Hold. “Como economista profesional, no me cabe duda de que eso significa votar contra Donald Trump y los débiles interesados que le respaldan”.
La “clara preferencia de Trump hacia permitir que Rusia se salga con la suya con Ucrania, y China con Taiwán”, serían los mayores errores de política exterior desde el apaciguamiento de Alemania a finales de la década de 1930, escribió Holt.
“Hay personas de mi sector que sé que se burlarán de esto”, dijo el economista. “Pondrán el interés propio por delante de los intereses de la nación y del mundo”.
También te puede interesar
-
Una fuerte tormenta de nieve obliga a cancelar cientos de vuelos en Nueva York
-
Oro y plata marcan récords en rally histórico de 2025
-
Zelenski dijo que planea reunirse con Trump ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz
-
Trump ordena bombardeos de EE.UU. contra ISIS en Nigeria
-
Acciones alcanzaron máximos históricos en la sesión previa a Navidad
-
Juez federal permite a Trump avanzar con tarifa de US$100.000 para visas H-1B
-
S&P 500 cierra en un máximo histórico ante el avance de las firmas tecnológicas
-
Cayeron las solicitudes de desempleo en EE.UU. y muestran volatilidad estacional
-
Bank of America prevé mayor impacto de la IA en el crecimiento económico estadounidense
-
Trump triplica a US$3.000 incentivos para que migrantes se “autodeporten”