Uruguay y Chile critican a Lula por defender a Maduro en la Unasur
Los presidentes de Uruguay y Chile, Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, criticaron el apoyo que el presidente de Brasil impartió a su homólogo venezolano.
Los presidentes de Uruguay y Chile criticaron el apoyo que el presidente de Brasil impartió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo que destaca los desafíos que enfrentan los líderes sudamericanos reunidos en Brasilia para construir consensos y ampliar la cooperación en la región.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo el martes que estaba “sorprendido” de escuchar a Luiz Inácio Lula da Silva decir que se ha creado una “narrativa de antidemocracia y autoritarismo” para lastimar a Maduro. El presidente brasileño había hecho esas declaraciones durante una conferencia de prensa el lunes, luego de recibir a su homólogo venezolano para una reunión bilateral en la capital de la nación.
Los líderes latinoamericanos en la Unasur: la unidad en medio de las divergencias
Durante la cumbre de líderes sudamericanos organizada por Lula, Lacalle Pou dijo que si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que haya una democracia plena en Venezuela, que se respeten los derechos humanos y que no haya presos políticos, lo peor que se puede hacer es enterrar la cabeza en la arena.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se hizo eco de tales comentarios, diciendo que la terrible situación de los derechos humanos en Venezuela no es meramente una narrativa.
Comentó que es una realidad grave, y que ha tenido la oportunidad de verlo con sus propios ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en Chile y que exigen una posición firme y clara en materia de derechos humanos.
Alberto Fernández y Nicolás Maduro.
El desacuerdo salió a la luz cuando los presidentes de once países y el jefe del consejo de ministros de Perú se congregaron en la primera gran reunión de líderes sudamericanos desde 2014. Los países del continente están paralizados por problemas internos que han consumido su atención y eclipsado los deseos de Lula de fortalecer las alianzas regionales. El colapso económico de Venezuela en particular ha llevado a más de siete millones de personas a emigrar desde 2015.
Los cruces entre Lula y Lacalle Pou
No es la primera vez que Lula y Lacalle Pou chocan este año. En enero, Lula buscó disuadir a su homólogo uruguayo de realizar un acuerdo comercial directo con China, argumentando que tal acuerdo debería ser entre el sindicato sudamericano Mercosur y la nación asiática.
En sus comentarios del martes, Boric dijo que estaba contento de que Venezuela volviera a las reuniones multilaterales, donde se pueden resolver los desafíos de la región.
Boric también indicó que las sanciones impuestas a países como Venezuela perjudican a la población y no a los líderes políticos. Hizo un llamado a Estados Unidos y a la comunidad europea para que levantaran las sanciones y así el pueblo venezolano pudiera avanzar.
ED
También te puede interesar
-
Bank of America prevé mayor impacto de la IA en el crecimiento económico estadounidense
-
Trump triplica a US$3.000 incentivos para que migrantes se “autodeporten”
-
Witkoff: EE.UU. y Ucrania mantuvieron pláticas “constructivas”
-
Juez ordena a EE.UU. facilitar el regreso de venezolanos deportados por Trump
-
El gobernador de la Reserva federal aseguró que EEUU podría enfrentar una recesión si no se recortan más las tasas
-
Alphabet compra Intersect Power LLC por US$ 4.750 millones para ampliar su red de centros de datos destinados a inteligencia artificial
-
El oro y la plata marcan máximos históricos ante el aumento de las tensiones geopolíticas
-
El PSOE de Pedro Sánchez sufre dura derrota electoral en Extremadura tras escándalos
-
Trump persigue un tercer petrolero y refuerza el bloqueo que busca aislar a Maduro
-
El fin del subsidio al combustible tensiona al nuevo gobierno boliviano