Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
Según indicó el economista, Gonzalo Martínez Mosquera, “el Gobierno intenta no tener déficit fiscal y eso genera que el que tiene que endeudarse es el sector privado”.
El economista, Gonzalo Martínez Mosquera, en diálogo con Canal E, analizó la situación macroeconómica de Argentina, los vencimientos de deuda, la inflación, el dólar y el riesgo que enfrenta la actividad privada.
En un contexto marcado por la estabilidad cambiaria y los compromisos de deuda que enfrenta Argentina, Gonzalo Martínez Mosquera sostuvo que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos”, aunque advirtió que el verdadero problema está en la economía real. “Lo que sí está complicado es el tema de la actividad”, afirmó.
Aumento de la morosidad
Asimismo, puso el foco en un indicador clave como es la morosidad. “Para mí, ese es el índice más importante que hay que mirar para el año que viene”, señaló. Y explicó: “La gente de las familias y las empresas que no pueden pagar su tarjeta de crédito, sus préstamos bancarios, etcétera”.
Según Mosquera, el ajuste fiscal trasladó el déficit al sector privado. “El Gobierno intenta no tener déficit fiscal. Eso genera que, como la economía necesita más pesos para funcionar, el que tiene que endeudarse es el sector privado”, sostuvo. En ese marco, alertó que, “eso tiene un límite, porque los bancos no te prestan eternamente”.
La consecuencia, explicó, es directa: “Antecede que esas empresas empiezan a quebrar, y una vez que quiebran, dejan de pagar impuestos, empieza a bajar la recaudación impositiva y empieza a subir el desempleo”.
El panorama de la inflación para el futuro
Sobre el dato de inflación del 2,5%, el entrevistado comentó: “No estoy esperando que la inflación baje a niveles de entre 0 y 1% para mediados de año, como anuncia Milei”. En cambio, afirmó: “Estoy esperando que la inflación se mantenga en estos niveles”.
A su vez, recordó que cuando la inflación bajó al 1,5% a mitad de año ya había anticipado un rebote. “Me parece que hay lugar para que rebote, para que crezca”, dijo, y explicó el motivo: “Porque la tasa de interés está más alta, hizo generar la necesidad de emitir pesos”.
También te puede interesar
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”