Cómo impacta la asunción de Donald Trump en el mercado de acciones y bonos argentino
Para Mariano Ricciardi, consultor de inversiones en BDI, “los ADR podrían ser los principales beneficiados en un escenario de apertura económica y quita del cepo cambiario”.
Mariano Ricciardi, consultor de inversiones en BDI, compartió su visión sobre el panorama económico de Argentina y destacó el impacto de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en el mercado. También abordó las perspectivas para los activos argentinos, la posible influencia de acuerdos internacionales y las implicancias políticas de medidas económicas.
Mariano Ricciardi señaló que los ADR podrían ser los principales beneficiados en un escenario de apertura económica y quita del cepo cambiario. Empresas como YPF, Pampa Energía, Banco Galicia y Banco Macro estarían en el centro de este movimiento debido a su relevancia en los mercados internacionales.
Las ventajas de impulsar los créditos en Argentina
“Si se mejora la calificación crediticia del país, podrían ingresar automáticamente unos 20.000 millones de dólares provenientes de grandes fondos que invierten en América Latina”, explicó Ricciardi, citando un informe reciente de JP Morgan. Esta situación podría impulsar especialmente a las cuatro empresas mencionadas, dado su mayor volumen de transacciones.
En cuanto a los bonos, el entrevistado destacó que aquellos con vencimientos más largos, como los del 2035 y 2038, tienen mayor convexidad y podrían ofrecer rendimientos superiores frente a los de corto plazo como los de 2029 y 2030.
Cómo podría influir un posible acuerdo con el FMI en el mercado
Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el consultor indicó que, aunque la expectativa de este pacto ya está incorporada en los precios de los activos argentinos, podría haber un repunte puntual cuando se concrete. “Generalmente decimos comprar con el rumor, vender con la noticia”, comentó, enfatizando que el potencial de valorización sería más evidente en los bonos que en las acciones, salvo en los ADR mencionados.
Según Ricciardi, las condiciones del FMI podrían incluir la necesidad de mantener tasas de interés reales positivas para incentivar el ahorro en pesos y fomentar el carry trade. Esto sería clave para preparar el terreno para una eventual salida del cepo cambiario. “El mercado evaluará la credibilidad del plan económico en ese momento”, puntualizó.
El manejo del tipo de cambio
Uno de los mayores retos para el Gobierno será manejar el tipo de cambio. “El dólar actual está por debajo de la inflación y del nivel de otras monedas emergentes. En algún momento, esa distorsión deberá corregirse”, advirtió Ricciardi, destacando que una devaluación inevitable tendría un costo político significativo.
Por otro lado, el fortalecimiento del dólar a nivel global y la devaluación de monedas en la región, como el real brasileño, también plantean un escenario desafiante para Argentina. “Brasil es nuestro principal socio comercial, y si su economía cae, la nuestra también se verá afectada”, subrayó.
También te puede interesar
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”