Cuáles fueron los temas más destacados en Expoagro
El viernes culminó la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de la región. Se llevó a cabo en San Nicolás.
Del 5 al 8 de Marzo se llevó a cabo una edición de Expoagro. Si bien, la presentación se produjo en un período de recuperación de las condiciones de producción luego de la sequía del 2023, persistió la preocupación por los altos costos y la disminución de los precios de los granos.
Buena campaña y cifras
Para conocer los detalles de este evento y de los temás más importante que se trataron, Canal E se comunicó con el periodista Mariano Galíndez quien expresó que, “la sensación de los productores agropecuarios es que va a ser una buena campaña”.
En ese sentido, el entrevistado sostuvo que a diferencia de otros años “no va a ser tan buena como la que se esperaba” porque "algunas lluvias llegaron tarde y los precios no son atractivos”. Y agregó: “Se está hablando de un valor de la producción argentina en 31.000 millones de dólares”.
Galíndez contó que la campaña del año pasado “movió 22 mil millones de dólares”, por ende "la de este año la supera". Sin embargo, si se tiene en cuenta la de 2021 el valor fue de 52 mil millones, mientras que en 2022 de 56 mil millones. “Esta cosecha gruesa tampoco va a ser tan gruesa, simplemente será una buena cosecha porque venimos de un año malo”, agregó.
Venta de las cosechas y en la exposición
Con respecto a la posibilidad de que los productores agropecuarios vayan a vender, el periodista sostuvo que los precios” no son los superprecios” y van a tener que hacerlo solo para “pagar deudas” como pagar al contratista, los insumos, el alquiler del campo, etc. Y siguió: “Va a sanear las cuentas, porque es muy poquito el resto para la inversión”.
Retomando la muestra de Expoagro, Galíndez contó que al estar tan caras las maquinarias agrícolas, hubo compañías que tuvieron que bajar el precio “de un día al otro, 3% o 4% porque no vendían”. Y añadió: “Siempre está el show del marketing, pero a pesar del buen financiamiento de la muestra no se vendió tanto”.
Para finalizar, dijo: “Era muy difícil vender porque el precio alto de la maquinaria y el productor primero quiere pagar cuenta y vender su grano para invertir. Van a cuentagotas”.
También te puede interesar
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”