Daniel Rosato sobre la llegada de productos importados: “La industria nacional no está preparada para competir”
Con respecto a la llegada de productos terminados que ingresarían al país a un menor costo, el presidente de Industriales PyMEs Argentinos señaló: “Hay que tener claro que estamos frente a una guerra comercial”.
Con la inminente eliminación del impuesto país y una posible unificación cambiaria proyectada para el 2025, las PyMEs empiezan a temer por la deliberada importación de productos que podría darse, lo cual haría perder competitividad a la industria nacional y provocaría una fuerte pérdida de puestos de trabajo. En ese sentido, este medio se contactó con el presidente de Industriales PyMEs Argentinos, Daniel Rosato.
“La quita del 7,5% del impuesto país, que el Gobierno se comprometió a sacar para diciembre, y el levantamiento del cepo, significa para el sector PyME industrial una retracción importante mayor de la que hoy tenemos”, comentó Daniel Rosato. “Esto implica la entrada de productos terminados al país a un menor costo, que la industria nacional no está preparada para competir”, agregó.
Guerra comercial
Posteriormente, Rosato planteó: “Las condiciones con las que hoy debemos competir son los costos de energía de 3 a 4 veces más caros que el precio internacional y presión impositiva 30% más de lo que tienen nuestros competidores, hay que tener claro que estamos frente a una guerra comercial”. Luego, manifestó que, “en esa guerra comercial tenemos a China como el principal país que amenaza con la introducción de productos terminados a menor precio de lo que sale producirlo acá”.
“La industria PyME nacional no tiene espalda para aguantar tanto tiempo, los precios en muchos sectores no van a bajar más porque ya están en el punto de equilibrio y algunos por debajo del punto de equilibrio”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Estamos bajando los precios y tenemos los costos para producir que se sostienen, las condiciones son desfavorables por donde las miremos”.
Las PyMEs están buscando importar productos del exterior para no quedar afuera del mercado
Por otro lado, el presidente de Industriales PyMEs Argentinos señaló: “Se está buscando importar porque no se quieren descapitalizar las empresas, si la empresa no toma una medida para poder competir en el mercado interno en los próximos meses, realmente queda fuera del mercado”. Sobre la misma línea, remarcó que, “muchas PyMEs están viajando a China para contrarrestar esta falta de competitividad que vamos a tener”.
Sobre el final, Rosato aseveró: “En el primer semestre del año llevamos 173.000 pérdidas de puestos de trabajo en las PyMEs, 46.000 solamente en el sector industrial manufacturero, 100.000 tienen que ver con el sector de la construcción”.
También te puede interesar
-
Camusso: “La duda con la indexación de las bandas es que genere inercia inflacionaria”
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo