"Una máquina agrícola nacional cuesta el doble que la usada que ahora se puede importar"
El economista de CREA, Santiago Giraud, se refirió a la complicada situación del sector agro y manifestó que, “los productores reciben menos por sus granos y pagan más por sus insumos”.
En contacto con Canal E, el economista de CREA, Santiago Giraud, hizo hincapié sobre la decisión del Gobierno de habilitar la importación de maquinaria agrícola usada, lo cual desató una fuerte controversia en el sector agropecuario y la industria nacional, además de la falta de competitividad que viene sufriendo el sector ante la fuerte presión impositiva.
Según explicó Santiago Giraud, los precios se dispararon entre 2022 y principios de 2024, impulsados por “las crecientes restricciones al comercio exterior durante la administración anterior y la opacidad del sistema de permisos como las SIRAs”. Más allá de la normalización de las importaciones, “los valores no retrocedieron, lo que deja a productores y contratistas pagando sobreprecios respecto a Brasil, Estados Unidos y otros países competidores”.
“Los productores reciben menos por sus granos y pagan más por sus insumos”, advirtió. “El productor argentino cobra 30% menos por la soja que su par brasileño, porque hay retenciones. Y al mismo tiempo, paga maquinaria más cara. Esa ecuación es insostenible”.
Golpe a la rentabilidad y la capacidad de generar empleo
Giraud explicó que, a diferencia de otras industrias que pueden trasladar sobrecostos al consumidor, “el productor agropecuario no tiene margen de maniobra. Vende a precio internacional menos retenciones, y encima en un contexto de precios de granos a la baja”.
“La relación maquinaria-granos es peor que en los países limítrofes”, señaló. “Eso no solo afecta al productor, también a los contratistas rurales, que muchas veces no tienen tierra, pero su capital es la maquinaria. Este desbalance golpea directamente su rentabilidad y su capacidad de generar empleo”, añadió.
La presión impositiva y su impacto en la competitividad
Frente a las críticas de la Asociación de Fabricantes de Tractores (AFAT), que alertó sobre un posible colapso de la industria nacional, el economista de CREA comentó: “Es una advertencia válida desde su perspectiva. Pero los productores y contratistas también dan empleo, y los sobrecostos locales atentan contra eso”.
A su vez, reconoció que, “la presión impositiva y otras dificultades hacen que competir desde Argentina sea difícil”, pero planteó que si el modelo oficial no garantiza competitividad vía dólar, “tiene que haberla vía costos más razonables en la microeconomía”.
También te puede interesar
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”