“La suba del dólar se debe al síndrome de diciembre, que en Argentina marca una estacionalidad muy fuerte”
Según explicó el operador de corredores de bolsa, Gustavo Quintana, “diciembre se divide en 2 tramos, la primera quincena es pesos demandante y la segunda quincena muestra un reflujo de pesos que va a al mercado”.
La suba del dólar que empezó a registrarse en diciembre se explica con la mayor demanda que hay apuntado al turismo y los pagos adicionales en el sueldo tales como el aguinaldo, sin embargo, esta dolarización de las carteras vendría a ser algo estacional y se espera que no afecte a la economía en el futuro. En relación a este tema, Canal E se comunicó con el operador de corredores de bolsa, Gustavo Quintana.
“La suba del dólar se debe al síndrome de diciembre, sobre todo la segunda quincena, que en Argentina marca una estacionalidad muy fuerte”, comentó Gustavo Quintana. “Diciembre se divide en 2 tramos, la primera quincena es pesos demandante, razón por la cual los precios de las divisas bajan y la segunda quincena muestra un reflujo de pesos que va a al mercado con una corrección en los precios que responde a una mayor demanda”, agregó.
Cuáles son los factores que explican la demanda de dólares
Posteriormente, Quintana planteó: “Están quienes han cobrado aguinaldo, gratificaciones, adelanto de vacaciones y parte de esta demanda puede que se explique también por eso”. Luego, manifestó que, “ha sido un año, en materia de inversión financiera, para muchos muy bueno y algunos prefieren priorizar las ganancias y posicionarse en dólares”.
No habría un cambio en la tendencia más allá de la suba del dólar
“El mantenimiento de un gravamen a las compras de divisas para el turismo y gastos con tarjeta en el exterior alienta a que se compre en el mercado alternativo, porque es mucho más barato que lo que sale el dólar oficial más el recargo”, sostuvo el entrevistado. “Son varios factores que confluyen, por lo cual, esto está para seguir un poco más pero sin que implique un cambio de tendencia o de expectativas porque las condiciones macro siguen siendo las mismas”, complementó.
Por otro lado, el operador de corredores de cambio señaló: “Seguramente la decisión tomada por el Central tiene que ver con evitar que la brecha tienda a ensancharse aún más y eso genere expectativas de ajuste del tipo de cambio”. A su vez, remarcó que, “estos mecanismos de intervención ya los tenía anunciados el Banco Central cuando diseñó su estrategia del dólar blend”.
A modo de cierre, Quintana expresó: “Tradicionalmente en Argentina, en los últimos años, enero ha sido un mes de sobresaltos cambiarios, pero en este caso estamos con una estrategia de las autoridades económicas totalmente distinta a las anteriores”.
También te puede interesar
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”