Liliana Franco: “Si alguien apuesta a que en el corto plazo el Gobierno realizará una devaluación, va a perder”
“Es clave cómo va a evolucionar la inflación para ver si va a continuar la baja de tasas de interés y en función de eso qué pasa con el crawling peg”, añadió la periodista.
Entre los puntos más importantes de la agenda política y económica del Presidente Javier Milei se encuentra las proyecciones en cuanto a la continuidad del crawling peg en un 2% y cómo eso se ve reflejado en que el Gobierno reitera que el tipo de cambio no está atrasado. Ante este panorama, este medio se contactó con la periodista Liliana Franco.
“Los indicadores que están viniendo para mayo son mucho más optimistas de lo que el propio gabinete económico manejaba”, comentó Liliana Franco. “Se está hablando de que el rubro de alimentos, de continuar esta tendencia, quedaría en mayo en 3,5%, de todas maneras, es clave cómo va a evolucionar la inflación para ver si va a continuar la baja de tasas de interés y en función de eso qué pasa con el crawling peg”, agregó.
El Gobierno mantiene su postura de que el tipo de cambio no está atrasado
Posteriormente, Franco planteó: “El Gobierno dice que no hay atraso en el tipo de cambio, Javier Milei va a hablar de este tema del crawling peg y de cómo a su juicio, el tipo de cambio no está atrasado y, por lo tanto, sigue siendo competitivo”. Luego, manifestó que, “la señal que da el Gobierno y el equipo económico es que la devaluación, si alguien apuesta a que venga en el corto plazo, va a perder”.
La parte política es una de las principales trabas del swap con China
“Respecto del swap, las negociaciones cuando estuvo Santiago Bausili en China, dentro del aspecto técnico no hay mayores inconvenientes, pero se encuentra trabado en la parte política”, sostuvo el entrevistado. “A China le preocupa qué pasa con las inversiones que ya tiene realizadas y aquí es un tema más político que estrictamente vinculado al swap”, complementó.
Por otro lado, la periodista señaló: “El ánimo de China sería renovarlo, la macro hoy da más elementos para que lo renueve pero el problema es político”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los temas pasan relativamente a cancillería más que al área económica, porque el tema de obra pública no casualmente pasó al área de Caputo, ya que es el resorte que va a permitir destrabar el swap chino o la Ley Bases y la obra pública”.
“En el peor de los escenarios, si tuviera Argentina que hacer cargo y honrar esta deuda, la plata está, las reservas están, obviamente sería una muy mala señal que el Gobierno quiere evitar”, expresó Franco. “El Central sigue comprando reservas, ahora viene una buena liquidación por parte del sector agropecuario y el Banco Central va a dar dólares en la medida que pueda seguir manteniendo su ritmo de compras”, concluyó.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”